El pasado sábado, día en que salí solo con mi bicicleta de carretera, tuve tiempo para pensar. Seria por que iba sin el habitual compañero que no deja de hablarte  o por que  tenía uno de aquellos momentos en que te vienen pensamientos y más pensamientos, de todo tipo, mientras van pasando los kilómetros en el llano.

No se porqué será pero en las subidas no tengo tanta ocasión de pensar y debatir conmigo mismo 🙂 . Solo puedo  concentrarme en lo que está por venir, en la respiración y en el lento sube y baja de mis pies. ¿A ti te pasa lo mismo?.

Pues bien, pensando, pensando, fui dándome cuenta de un hecho del que me había percatado ya anteriormente pero al que, por lo que sea, no le había dado tanta importancia, el tema del asfaltado moderno.

Hasta no hace tanto tiempo, excepto en casos muy singulares, las calles, carreteras, autovías y/o autopistas cuando presentaban síntomas de deterioro, se asfaltaban de forma integral. Se hacía el arreglo en los metros que hiciera falta, incluyendo los dos sentidos de la marcha y los correspondientes arcenes. Ahora se ve que no, que no es esta la tendencia, bien porque no tenemos un euro en la caja o porque a alguien le ha perecido que el nuevo asfaltado por secciones, por tramos, parcheado, a la carta o como queramos llamarlo es mejor.

Y cómo me vino a la mente tal reflexión. Os lo cuento, yendo por una carretera comarcal, bastante transitada sobretodo los fines de semana, vi en la calzada unas líneas y círculos de color verde fluor. Me sorprendió, pero aún me sorprendió más que en los siguientes kilómetros estas marcas se repitieran aleatoriamente a ambos lados de la carretera, a veces señalando agujeros o a veces zonas de mayor superficie afectada.  Al principio pensé si podían ser marcas que tuvieran relación con accidentes de tráfico, pero parecía que esto no tenía mucha lógica, a no ser que hubieran habido 30 accidentes en 2 o 3 kilómetros.

Carretera en lamentable estado para cualquier tipo de vehículo

Carretera no solo parcheada si no mal asfaltada

De pronto empecé a ver la respuesta a mis dudas, se estaba parcheando la carretera en función de esas extrañas líneas y círculos, se estaba aplicando “alquitrán selectivo” a esos desperfectos, pero con la curiosidad de que en la inmensa mayoría de casos la reparación afectaba a la calzada y raramente al arcén, que seguía teniendo todo tipo de defectos y además piedras,  piedrecillas, o clavos.  Imagino que si, a vista de bicicleta, la visión que captas es la una larga recta multicolor, a vista de pájaro la visión debe de ser muy parecida a las líneas de Nazca, en Perú.

Ya entiendo que los responsables del mantenimiento de carreteras deben de hacer lo mejor posible su trabajo pero me pregunto si realmente realizar esta aplicación de “alquitrán selectivo” mejora significativamente la seguridad del camiones, coches y motos, de los ciclistas seguro que no.

Carretera en lamentable estado para cualquier tipo de vehículo

Carretera en lamentable estado para cualquier tipo de vehículo

Como pasa a menudo ves el doble discurso que aplican los responsables políticos, se llenan la boca de prometer protección a ciclistas y después dejan calzadas parcheadas y arcenes en estado lamentable.

Me hace gracia, igual de te la debe de hacer a ti , que continuamente se nos recuerde que tenemos que hacer esto o aquello por nuestro bien ( no bebas, no corras, no uses el móvil, ponte el cinturón , etc, etc, todo muy lógico y correcto) y que sean incapaces de pensar en que un desnivel en alguno de estos tramos reasfaltados respecto al no asfaltado pueden hacer que caigas o te desvíes de la ruta, o que tengas que circular por la calzada con un arcén suficientemente grande al lado por que este está literalmente hecho un asco.

Lo dejo aquí, como una reflexión,  a ver que te parece.

Un saludo ciclista.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]