portada del libro Alberto Contador Tres sueños cumplidos

Alberto Contador Tres sueños cumplidos

Hacía ya tiempo que deseaba acercarme a la persona de Alberto Contador, aunque tenía que respetar uno de los principios que me auto impongo, no leer biografías de corredores en activo. Por ese motivo tuve que esperar a su retirada para poder leer el libro que Juanma Muraday hace de él en Alberto Contador Tres sueños cumplidos.

Una vez concluida la Vuelta a España de 2017 podía empezar a saber más de un ciclista al que he podido seguir en vivo a lo largo de su carrera. 

La obra se estructura en capítulos agradables de leer por su longitud y redacción. A lo largo de estos capítulos el autor nos va contando los principales aspectos del Alberto Contador persona y del Alberto Contador ciclista. 

Por ejemplo, del Alberto Contador persona sabemos del grave problema que sufrió en 2004 a consecuencia de un cavernoma cerebral congénito, conocemos los aspectos más destacados de su personalidad basada en una fuerte autoconfianza en si mismo o de la voluntad, una vez retirado, de colaborar en la difusión de esta problemática y de seguir ligado a su deporte mediante la Fundación Contador.

De este aspecto del libro me ha impresionado una característica, muy propia de los ciclistas, y especialmente de Contador que es la capacidad de lucha y sacrificio, que se plasma no solo en la practica de su actividad profesional si no que se manifiesta en el día a día de su vida, en el enfoque que se le da a esta, a la resolución de problemas , etc. Su frase “Querer es poder” es toda una declaración de intenciones.

Del Contador ciclista, que puede contar el libro que no sepamos sobre sus victorias en el Tour, en el Giro, en la Vuelta, sobre sus participaciones en otras grandes pruebas o en la selección. El único español con la triple corona, ese podría ser un resumen de su grandeza como ciclista.  Aunque lógicamente en su carrera hay hechos que lo han marcado y han impedido que su huella fuera aún más profunda. La sanción que le fue impuesta es uno de esos hechos y las caídas, algunas graves, también han marcado su carrera.

Un sanción que, por la forma que se gestionó, parece un poco al actual proceso sobre Chris Froome y la utilización de alguna substancia prohibida. Demasiado tiempo para resolver sin llegar a afirmar con rotundidad sobre el hecho en si.

El libro Alberto Contador Tres sueños cumplidos

Me ha gustado. Es agradable de leer, como decía antes, es directo y no se anda por las ramas, y nos hace un buen resumen de los años en que Alberto Contador empezó  en las categorías inferiores, después en amateur y finalmente como pro. Sin descuidar el aspecto humano, la relación que tuvo con los diferentes directores deportivos con los que trabajó, especialmente Bjarne Riis, y la relación, o más podríamos decir amistad, con sus gregarios más unidos a él y que formaron parte de algunos de los equipos en que militó.

Más info : El ictus de Contador

Un saludo ciclista.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]