Tras leer el libro sobre AnquetilAnquetil, le mal aimé” en el que además de conocer la carrera y la personalidad de este pentacampeón del Tour se habla de su gran adversario, Raymond Poulidor, me quedé intrigado sobre lo que se decía de Poulidor. Sería verdad la imagen que transmite Anquetil de su rival, no tan amable y próxima como es conocida por la inmensa mayoría de la gente .

Y por eso, por buscar el contrapunto, tan necesario siempre, y poder contrastar la información decidí leer esta biografía de Poulidor, titulada  “Poulidor par Poulidor” , escrita por Jean-Paul Brouchon y el protagonista y publicada por Editions Jacob Duvernet.

El libro 

La obra es extensa, 210 páginas en el formato en papel, con un estilo en primera persona, cercano, directo y fluido. Organizado en capítulos centrados en las diferentes ediciones del Tour, y pruebas en que participó, es agradable y entretenido de leer. No sé si el libro dispone de traducción al castellano.

El estilo del libro, la dulzura y positivismo con que se cuentan las cosas, las anécdotas me ha recordado el libro de Jean Bobet “Mañana salimos

El protagonista Raymond Poulidor

Raymond PoulidorRaymond Poulidor hace en el libro un repaso a su extensa carrera como ciclista profesional, que inició en 1960 y finalizó en 1977, con 41 años.

Ganador de una Vuelta, una Dauphiné Liberé y una Paris-Niza, una Milan-San Remo, una Flecha Valona, una plata y tres bronces en diferentes campeonatos del mundo, tres segundos puestos y cinco terceros en el Tour.  Visto así, fríamente, es un currículum que más de uno querría para si.

Igual que en otros grandes campeones anteriores a él, hay que destacar sus orígenes humildes y seguramente por eso podemos entender su fuerza mental en las pruebas y su entereza ante los contratiempos.

Si alguna característica cabe destacar en Poulidor es su simpatía, al menos eso parece desprenderse de su forma de afrontar la muchísimas adversidades con que tiene que enfrentarse y del cariño que le procesó el gran público.

En un par de post anteriores ( Las increíbles anécdotas de Raymond Poulidor  y Las increíbles anécdotas de Raymond Poulidor 2ª parte) ya comenté algunas de sus más sonadas y por eso no voy a comentarlas aquí.

Mi opinión.

Me llevo del libro una excelente opinión. Ameno, instructivo, alegre. Pese a sus desgracias, o quizás mejor, gracias a ellas Poulidor acaba despertando tu cariño y admiración. Creo además que te sitúa perfectamente en la época en que fueron protagonistas, él y Anquetil.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 5]