Perico Delgado, el deportista más querido por los españoles,  o uno de los que más, sin duda. Y, ¿cómo tiene que llamarse a esa marea de seguidores de Perico?, pues periquistas, y ¿al movimiento en sí?, pues periquismo. Así lo decide Marcos Pereda en su libro Periquismo. Crónica de una pasión.

El anterior libro de Marcos Pereda, Arriva Italia, que reseñé en este post  ya me gustó, y como siempre pasa al leer un nuevo libro de un autor te preguntas, ¿me gustará como el anterior?, ¿me hará descubrir detalles nuevos?, ¿lo devoraré o solo será un lento pasar páginas?. El mérito del buen relato es ese, hacer que el lector al cerrar la última página del libro diga “he disfrutado, quiero más “.

Periquismo. Crónica de una pasión

Este empieza a ritmo de contrarreloj, y eso referiéndose a Perico nos lleva al famoso Tour de 1989. Si  alguien es capaz de poner  a mil los corazones ese es el protagonista, e intentar definirlo, resumirlo, reducirlo de forma que sea compartida para todos no es fácil.

Marcos recurre, de entrada, a cinco palabras, que nos evocan imágenes, situaciones y recuerdos asociados a la carrera Pedro Delgado. Un loco, sangre en piedra, invierno, niebla, lágrimas.  Con cada una de ellas el autor elabora una historia gracias a la cual vamos conociendo un poco mejor a Perico.

Perico Delgado protagonista en Periquismo, crónica de una pasión

El autor usa un recurso muy bonito para explicarnos los tres años centrales de la carrera del campeón. Tres momentos que dan lugar a tres capítulos para tratar ese año de 1987, el del desafío, el de 1988, de la dominación y ese 1989, el del éxtasis. Este recurso es el de enriquecer el texto explicativo objeto del libro, es decir la historia de Perico, su carrera, hitos y genialidades junto a la explicación del contexto histórico del momento en que sucede todo aquello. Así, de este modo sutil, recordamos la España de los ochenta, la caída del muro de Berlín y lo adyacente a la URSS y el comunismo, o como no, la cultura del pelotazo del Mario Conde.

Es curioso como la mente, ella solita, va recordando y asociando esos hechos te tenía casi olvidados y les da, si cabe, otro enfoque, otra mirada tras el paso de treinta años.

Y qué mejor final para el libro, que lógicamente también tiene que contar el declive del protagonista, que usar como al principio cinco imágenes para explicarnos como fue.

La sucesión, la impotencia, el delirio, un recuerdo y viejos amigos. Un dulce repaso a los últimos años del campeón.

Mi opinión

Marcos Pereda, autor de Periquismo, crónica de una pasión.

Marcos Pereda. El autor.

Como decía al principio, tras un buen primer libro esperas con inquietud al nuevo. Y esa inquietud te hace juzgar a veces de forma más severa y prematura al pobre recién llegado. Pero tranquilos, ya desde el principio, en breves páginas, esa ansiedad desaparece y empiezas a disfrutar con el relato. 

Marcos consigue, a mi entender, transmitir la pasión, de Perico y por Perico, con sus grandezas y sus momentos “delirantes”.

Con tranquilidad, pero también de forma vibrante en las luchas con Fignon, Lemond, Herrera y tantos otros, con un estilo agradable y además con el añadido del contexto histórico y alguna que otra pincelada de carácter social y político, a Marcos le ha quedado un libro que al menos a mi, en mi modesta opinión está muy, pero que muy bien.

 

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 4]