Niebla en el Mont Ventoux es una obra de Wifried de Jong publicada por la editorial Los libros de Lince en 2017. Escritor, disc jockey, presentador, productor, por lo que bien podríamos  decir que la personalidad de De Jong es polifacética, diversa, ecléctica. Y así, sin más, lo traslada a su libro.

La obra Niebla en el Mont Ventoux

El libro de Wifried de Jong comienza con la narración de su ascensión al Mont Ventoux. Para celebrar su cincuenta cumpleaños decide fijarse este reto y, con el soporte moral de su hijo y un par de amigos que alquilan un Renault, lo consigue, no sin pasar por diversas situaciones curiosas. Podría parecer por el título que el libro continuaría explicándonos anécdotas, características, impresiones sobre esta montaña icónica en el Tour, al estilo por ejemplo de El Alpe d’Huez, pero no es ese el caso.

El libro consta de 23 capítulos, independientes entre sí y a los cuales el ciclismo actúa como hilo conductor. De forma muy personal y con un estilo ágil y claro, nos van explicando temas diversos, muchos de ellos vividos en primera persona, algunos relacionados con ciclistas de primer nivel, otros con experiencias de primera mano.

Gracias a su trabajo tiene la oportunidad de conocer a  Bahamontes  y a Bartali. Al primero dedica un capítulo “Cicloporno” en el que habla del cierre de la librería del Águila de Toledo y al segundo dos capítulos “El desván de Bartali” y “Babbo Bartali” que nos acercan de forma interesante a la personalidad de “El Piadoso”.

Fausto Coppi es también objeto de un emotivo texto sobre su muerte y Merckx lo es sobre su perfeccionismo a la hora de ajustar hasta los más mínimos detalles de su bicicleta.

Mont Ventoux

Que me ha parecido Niebla en el Mont Ventoux

Pues si tengo que deciros la verdad es un libro que me ha hecho pasar buenos momentos de lectura , la mayoría, y algunos otros no tanto. Hay en concreto un capítulo “Plumas negras” en que narra una salida suya en bicicleta y en la que atropella a unos pájaros, unas fochas, y que muestra una gran crueldad por el modo en que mata a uno de ellos, me pareció desagradable e insensible.

A parte de esta opinión personal el libro es parecido, en cierta medida, al de Tim Krabbé  La Etapa decimocuarta  que recientemente comenté en este blog.

No lo pondría en mi lista de recomendaciones imprescindibles pero tampoco te lo desaconsejaría.

Si lo lees hazme llegar tus opiniones.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]