La ascensión a La Mussara, que forma parte de unas de las concurridas marchas cicloturistas que se hacen por estas zona del Baix Camp, era uno de los objetivos que tenía entre ceja y cejas para estas vacaciones. Y no me decepcionó.

Os explico de forma breve como fue el recorrido y sensaciones de esta ruta en bicicleta la Mussara. Salí del nivel 0, del nivel donde las olas del Mediterráneo rompen en la playa de Mont-roig del Camp, a las 4 de la tarde y con calor aunque la brisa marina ayudaba a que este fuera muy llevadero.

Ya al coger la N-340 dirección Tarragona tuve esa sensación de que las piernas me iban a responder y que podría gozar del paisaje y de la ruta. Tras unos ocho quilómetros, justo al entrar en Cambrils, me desvié a la izquierda dirección Vinyols i els Arcs. Carretera ancha, con circulación ya que los accesos a la AP7 y A7 están cerca. Una vez en esa localidad el objetivo es Riudoms, pueblo donde nació el más conocido arquitecto modernista Antoni Gaudí, y desde donde continuamos la ruta dirección les Borges del Camp. Llevamos ya 23 km con una ascensión suave, suave.

Rutas en bicicleta, Baix camp la Mussara

Mediante la C-242-z empezamos a subir un puntito más dirección a Alforja, por donde volveremos a pasar ya regresando, y una vez en este pueblo la anécdota:

le pregunto a la única persona que debía de estar en la calle con el calor que hacía, ¿ para subir a la Mussara?, me mira con cara sorprendida y me dice ” ¿a esta hora quieres subir hasta allí, hasta esas antenas que ves a lo lejos?,  bueno pues continua recto hasta Vilaplana, a unos 4 – 5 km y al entrar al pueblo rotonda y hacía la izquierda, pero vas a llegar de noche !!”.

Hombre de poca fe !! No confiaba en mi excelente estado de forma 🙂 .

Le hice caso y llegué a Vilaplana, e inicié el ascenso al objetivo del día, la Mussara. Un puerto de unos 10 km aproximadamente que arranca a unos 350 metros de altitud y finaliza a unos 950 metros.

Buen asfalto, mejores vistas de las comarcas del Baix Camp y del Tarragonès y una pendiente que va oscilando entre el 6 y el 9% en su gran mayoría. Y llegué, claro que llegué, cansado pero contento … y de día. A partir de aquí el plan era seguir toda la cresta de la Mussara hasta llegar al desvío en el que escoges volver hacia Alforja o hacia Arbolí.

 

Como os he dicho antes el objetivo era nuevamente pasar por Alforja, y así lo hice, en un rápido descenso, bien encogido y agarrado a los cuernos pasé este municipio, después por Les Borges del Camp, el Botarell, y Moint-roig  para llegar nuevamente al origen. De día, hombre de poca fe, de día 🙂

Una ruta muy bonita, sobre todo la ascensión y la cresta con ligeras ondulaciones, que te permite recuperarte del cansancio. Aquí podéis ver la altimetría.
Rutas en bicicleta la Mussara altimetría

Espero que lo disfrutes, y si te animas a hacerla, me hagas llegar tus opiniones.

Un saludo.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]