Tras leer y comentar en este blog el libro de Tim Krabbé El Ciclista me quedó un agradable sabor de boca. Su viveza, y la pasión por el ciclismo que transmite, hacen de él un gran libro que merecía que tuviéramos la posibilidad de conocer más historias ciclistas contadas por este neerlandés polifacético. La decimocuarta etapa decimocuarta 71 historias de ciclismo publicada por la editorial Libro de ruta  nos permite seguir gozando del estilo narrativo de este autor y aprendiendo.

Imagen de Tim Krabbé, autor de El Ciclista i la etapa decimocuarta 71 historias de ciclismo

Tim Krabbé

Tim Krabbé

El autor, como decía antes, es polifacético. Periodista, escritor, jugador de ajedrez, ciclista amateur, …  Una persona que transmite fuerza e intenso interés en aquellas cosas que realiza. Ha escrito en el periodico NRC Handelsblad, y también en otros medios especializados como Wieler RevueDe Muur y Soigneur. Como ciclista participó aproximadamente en mil carreras, y de ellas nos habla en los artículos que forman parte del libro.

Tim Krabbé, autor de El Ciclista i la etapa decimocuarta 71 historias de ciclismo de Tim KrabbéLa etapa decimocuarta 71 historias de ciclismo

La obra tiene como base un libro anterior (1984), no traducido al castellano, que constaba de 43  textos sobre ciclismo. A estos se suman nuevos capítulos que escribe hasta 2015 y que recogen las vivencias del autor en sus carreras, aventuras, rivales, estrategias, y también muchas otras cosas.

Entre entras otras cosas se incluyen explicaciones sobre como esprintar en una carrera, el entorno físico y los personales reales y ficticios que forman parte de El Ciclista, las carreras amañadas, Merckx, Hinault, Armstrong y el dopaje.

Tiene la virtud de que al explicar las historias con pasión te arrastra hasta el interior de su relato, te hace formar parte de él y quiera o no te hace tomar partido cuando se posiciona sobre un tema u otro.

Un ejemplo de “realismo” por ejemplo es el que no aporta el siguiente texto, en el cual está explicando los peligros que se dan en un esprín. Un corredor alocado se dirige hacia el grupo tras tener que elegir entre atropellar aun espectador o sumarse al grupo,  “..Y nos eligió a nosotros. saltó de la acera, no había sitio para él y ahí estaba otra vez ese horrible ruido de los radios que se ropen y del roce del metal en pavimento de la montonera. en ese momento el pelotón se transforma de súbito en una colecció de peleles que vuelan por los aires… los ciclistas parecen tan ridículos de repente, ataviados con esos maillots de colores con inscripciones…”

Mi opinión

Es un libro que me ha gustado, su estilo y ritmo me parecen ideales para captar la atención lectora, sus conocimientos sobre el ciclismo de base “popular” nos acerca mucho más a nuestra realidad como cicloturistas y en sus reflexiones siempre aporta algo interesante, aunque a veces puedas discrepar.

Una opinión muy personal y que te trasmito es que no leas el libro de un tirón, cada capítulo es un mundo y merece disfrutarlo, y puede leerse intercalo con otro libro evitando una sobresaturación de “historias de ciclismo”

Krabbé expresa, como he dicho, opiniones sinceras, razonadas y muy directas, y el tema del dopaje no queda al margen. Ahora no voy a hablar de ello porqué es tal mi discrepancia que le dedicaré un post solo para tratar este tema.

Espero que lo disfrutes si te animas a leerlo y me hagas llegar tus opiniones.

Un saludo.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Más información

¿Quién es Tim Krabbé?

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]