Rutas en bicicleta.

Aprovechar las vacaciones para descubrir la zona donde estas pasando unos días de relax es uno de los encantos que creo que todo ciclista no debe de dejar pasar. En mi opinión ciclismo es cultura y como parte de esta qué mejor opción que descubrir nuevas carreteras, pueblos, iglesias, costumbres de la gente, etc.

La ruta que hoy os propongo es cortita pero me ha dejado us buen sabor de boca, o debería decir, de piernas 🙂 .

Situada en la comarca catalana de Baix Camp, una comarca  entre el mar y las montañas de la Sierra Prelitoral (Sierra de la Mussara, Montañas de Prades y  sierras de Puigcerver, Argentera, Llaberia y Vandellós), es una comarca muy activa económicamente , con presencia de la agricultura (almendras, avellanas, olivos) y también de industria. La franja costera se convirtió en el último tercio del siglo XX en una zona turística de primer orden, formado parte de la Costa Dorada.

La Ruta de Coll de Fatxes.

La Ruta de Coll de Fatxes

Arrancando desde el mismísimo nivel del mar nos dirigimos hacía el el sur, siguiendo la N-340, que gracias a la autopista AP7 y la autovía A7, está menos congestionada que hace unos años. No obstante sigue soportando un buen tráfico de coches y camiones, especialmente en verano, por la cual cosa en cuanto llegamos a Miami Playa nos adentramos en una de sus urbanizaciones ya en dirección al interior.

Ligeramente empezamos a subir casi imperceptiblemente un 1%, hasta pasar, gracias a dos puentes, la AP7 y la A7, dejando atrás ya lo que es propiamente la zona más turística y empezamos a entrar en zona agrícola. Tras afrontar una primera rampa de aproximadamente un kilómetro (de esas que estan en Strava, sí, de esas !) llegamos a la carretera T-310 que es la que nos conducirá primero hasta Pratdip y después hasta el final de la ascensión.

Pues bien, en este primer tramo de la  T-310, empezaremos con un ligero descenso que nos permite recuperarnos de la rampa anterior, para pasar a una ascensión sostenida del 3 – 4% con algún que otro descanso. Es un tramo que a media tarde le toca bastante el sol y en una de las tardes que pasé la temperatura era de 34,5ºC, pero no hay problema porque justo a la entrada de Pratdip hay una fuente que te permite recargar tus bidones.

Casi sin necesidad de parar inicias ya lo que podríamos decir que es la ascensión al puerto por esta vertiente, De forma sostenida y alternando desniveles de 4% hasta un máximo del 8%, con algún descanso e incluso alguna bajada suave, pasas por la ermita de Santa Marina, y sigues subiendo, por la que es quizás la parte más bonita de la ruta.

La Ruta de Coll de Fatxes rutas en bicicleta por el Baix Camp

Vistas a la Sierra de Tivissa-Vandellòs

A tu izquierda vas viendo la sierra de Tivissa-Vandellòs, la que ves en la anterior imagen, y a la derecha tienes la sierra de Llaberia, en ambas puedes ver grandes zonas de roca y vegetación con abundancia de pino. La carretera, sin coches, y con un intenso sonido de grillos, combina zonas de sol con agradables zonas sombreadas. Y es muy bonita la sección en forma de herradura en la que, al alzar la mirada, ves  el punto donde llegarás al poco tiempo, el final del puerto.

La Ruta de Coll de Fatxes rutas en bicicleta por el Baix Camp

Carretera de Pratdip a Coll de Fatxes.

Llegados a la cima empieza el descenso por la carretero T-311 hasta llegar a la C-44, una importante vía, que conecta el Hospitalet del Infant con Mora la Nova, desde donde te diriges a la izquierda dirección Vandellòs. Un descenso rápido y seguro, con un arcén amplio y curvas con buena visibilidad. Puedes bajar muy veloz si quieres.

Después del núcleo de Masboquera hay un repecho de esos que, por la amplitud de la carretera, se te hacen eternos, aunque son cortos. Y pasado esta población, de nuevo a descender hasta llegar de nuevo a nivel de mar en Hospitalet del Infant, donde tomas de nuevo la N-340 hasta el punto de origen.

Una ruta no muy exigente, tranquila y con vistas bonitas.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Más información

Colls en bicicleta

Información sobre el Baix Camp ( en catalán) 

 

Post en ciclismoylectura.com
Rutas Baix Camp Coll de Fatxes
Título
Rutas Baix Camp Coll de Fatxes
Descripción
Explico aquí el recorrido de una ruta en bicicleta de carretera que, en la comarca del Baix Camp, te permite subir el Coll de Fatxes y disfrutar de unas bonitas vistas.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo 220x180 - Rutas en bicicleta Baix Camp Coll de Fatxes
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 4.5]