Muchas veces, y también en este blog, hemos hablado de aquella vertiente más social, humana y solidaria de la bicicleta (¿recordáis aquel post sobre “Mujeres en el ciclismo“?  Pues bien, hoy me gustaría hablaros de la importancia de la bicicleta como medio para transportar un elemento esencial para la vida que es el agua.

Sabéis que en muchas partes de continente africano hay importantes déficits de instraestructuras y recursos para hacer frente a las necesidades de la población, no sólo a aquellas necesidades más ligadas a la comodidad de las personas, como buenas carreteras, … sino para atender a los requerimiento para las necesidades básicas de la sociedad, comida, residencia y agua. Este último un elemento sin el que no es posible la vida.

Hacer llegar el suministro de agua, de forma constante y de calidad, a aquellos núcleos de población que ahora no disponen de este recurso fue ya, a finales del siglo pasado, unos de los mayores objetivos, siendo un tema aún vigente e inacabado, aún a día de hoy.

El Sahel

Imagen del continente africano con la región del sahel resaltadaEl Sahel es una espacio de 3.862 km de largo, que va desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo.  Como veis en la imagen se trata de una franja  que varia en su anchura desde centenares de metros hasta los mil km. Para que podamos hacernos una idea de cuales son sus dimensiones, la superficie de España es de 505.990 km² y la del Sahel es de   3.053.000 km².

Esta inmensa ecoregión es una zona de transición entre el seco desierto del Sáhara, al norte, y la sabana al sur.

Incluye diferentes paises, que a menudo conocemos más por sus problemas que por sus virtudes, como el Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudan y Eritrea.

Pues en uno de estos países, Burkina Faso, situado más o menos en el centro de esta franja, es donde trabajan algunas entidades de apoyo y ayuda al desarrollo.

Burkina Faso

Burkina Faso tiene un clima caracterizado por una temporada de lluvias  que va de junio a septiembre con el problema de que como dice una canción de Raimon, “la lluvia no sabe llover“,  Las precipitaciones caen de manera mansa o violenta , tan fuertes que a veces provoca inundaciones y el derrumbe de casas, a menudo hechas de barro y paja. Es la época en que todo florece, en que crece el mijo, en que el baobab comienza de nuevo a dar sus frutos y en la que los niños y niñas pueden jugar y bañarse.

Pozo de agua construido en el Sahel. La bicicleta en África

Fotografia de Pepe NaVarro. Libro Les Veus de l’Aigua

A partir de septiembre la situación cambia y el sol empieza a volverse cada vez más fuerte, como queriendo mostrar su poder,  hasta llegar a parecer inmisericorde y despiadado en el período de marzo a junio.  Esto conlleva la sequía de cualquier cauce superficial y la dependencia de lo que el subsuelo, los acuíferos permeables existentes bajo tierra, hayan podido acumular en forma de reservas.  Aquellos núcleos, asentamientos, pequeños poblados que no dispongan de una fuente directa de agua se ven en riesgo y sus habitantes, en general siempre mujeres y niños, se ven obligados a desplazarse diariamente en busca del agua.

Una de la grandes acciones que llevan a cabo las ONG, como es el caso de Aigua per al Sahel, es la de ayudar en la construcción de pozos. Los que mejor calidad y rendimiento dan son aquellos en lo que se realiza la perforación a unos 70 metros, se entuba con una conducción de pvc y en el extremo se instala una bomba manual. Gracias a estos pozos la comunidades disponen de agua de calidad y no tienen la necesidad imperiosa de tenerse que desplazarse a buscarla.

Y ese preciado tesoro que es el agua, que pesa, que ocupa espacio y que se gasta rápido, tiene que transportase, a vasijas o depósitos a pie, con ayuda animal o en bicicleta

La bicicleta

En un libro que leí y comenté (La tierra de las segundas oportunidades. El team Ruanda) se hacia mención del trabajo de una ONG que tenia entre sus objetivos hacer llegar bicicletas a  las personas que más lo necesitasen, para facilitar su movilidad, el desplazamiento al trabajo o como os quiero mostrar gracias a estas imágenes, el transporte de agua desde aquellos puntos en que existe algún pozo a su destino final.

La bicicleta en África

Más difícil todavía ! Fotografía de Lidia Larrosa

La bicicleta en África

¿Se puede cargar más la bicicleta? Fotografía de Lidia Larrosa

Es gratificante saber, gracias a las fotografías de Pepe Navarro , fotógrafo barcelonés que colabora con la ONG Aigua per al Sahel y que recientemente publicó un libro precioso y que os recomiendo, y de Lidia Larrosa, también fotógrafa con más de 30 años de experiencia y colaboradora en Aigua per al Sahel y otras organizaciones.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

Post en ciclismoylectura.com
La bicicleta como medio de vida
Título
La bicicleta como medio de vida
Descripción
La bicicleta, además de competir, también tiene una función social. como la del transporte de agua. Enn la región del Sahel, y en concreto Burkina Faso es muy importante. Léelo en este post.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - La bicicleta como medio de vida
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]