Seguro que la pregunta ¿El ganador del Tour es el mejor ciclista de la temporada? te la has formulado varias veces, al igual que me la hago yo cada año, justo después de finalizar la ronda francesa. Quizás la respuesta no sea tan evidente o puede que ésta haya variado a lo largo del tiempo.

Comparar épocas y estilos de ciclismo es complicado, incluso muy posiblemente imposible, pero aún así algun criterio tenemos que aplicar para dar respuesta a la pregunta planteada.

¿Quién es el mejor ciclista de la temporada?, aquel que gana el Tour, el que gana dos de la tres grandes, el que gana más “Monumentos” y hace un top ten en las Grandes ?, el que marca el ranking UCI?

El Tour de Francia indiscutiblemente da una aura especial al ganador, lo encumbra a la máxima popularidad, y quién lo gana es indiscutiblemente el vencedor de la prueba, él y su equipo han sido los que mejor han soportado la dureza de los 21 días de competición pero no se trata de eso.

Quizás la mejor forma de saber quien ha sido el ciclista más completo de la temporada es referirnos al sistema de puntuación de la UCI.  La primera prueba de la Unión Ciclista Internacional que se medía por los puntos obtenidos en los resultados en diferentes carreras, fue el Ranking UCI que se disputó entre 1984, hasta 2004, siendo sustituida por el UCI ProTour, durando esta competición hasta el año 2008. A partir de 2009 se conoce con el nombre de UCI World Ranking y dos años después UCI WorldTour.

Desde la finalización del reinado de Bernard Hinault, en 1985, vemos que el ganador del Tour no es el mejor ciclista de la temporada, tampoco es el ciclista más completo, si consideramos como tal la clasificación UCI, excepto en el caso de los años 1992 y 1993 en que Miguel Indurain ganó aquellas ediciones del Tour y fue el número uno en el ranking de puntos de la UCI.

Este hecho se puede apreciar en la siguiente tabla, así como el hecho de que ningún campeón del Tour ha ganado, ese mismo año, alguno de los 5 Monumentos. Y que si analizamos la relación de ganadores UCI comprobamos que solo Kelly, Fignon, Bugno, Jalabert, Valverde, Joaquím Rodríguez y Sagan han sido capaces de ganar también alguna vez alguno de los 5 Monumentos.

Ganador del Tor, de los 5 monumentos y de la clasificacion UCI
Captura2 e1500975214863 - ¿El ganador del Tour es el mejor ciclista?
Ganador del Tor, de los 5 monumentos y de la clasificacion UCIGanador del Tor, de los 5 monumentos y de la clasificacion UCIGanador del Tor, de los 5 monumentos y de la clasificacion UCI

Captura4 - ¿El ganador del Tour es el mejor ciclista?

Quizás todo esto nos permita ver con mayor claridad la dureza que supone ganar un Tour, y que tal esfuerzo impide poder competir a gran nivel en el resto de pruebas del calendario y sumar los puntos suficientes para ser considerado el mejor o más regular de la temporada.

De veinte años hacia aquí la tecnificación y la especialización se han hecho cada vez más patentes, y en mayor medida los ciclistas se ven obligados a centrarse en pruebas concretas, en objetivos muy selectivos, a costa de aspirar a ser considerado el mejor.

Te te parece a ti. ¿Cuál es tu opinión?

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

Más información

Palmarés de las pruebas por puntos UCI

Qué es el Ranking UCI

Qué es el UCI World Ranking

Post en ciclismoylectura.com
¿El ganador del Tour es el mejor ciclista?
Título
¿El ganador del Tour es el mejor ciclista?
Descripción
Analizo en este post la pregunta de si el ganador del Tour es el mejor ciclista de la temporada o bien hay que considerar otros parámetros que nos ayudan a ver quien es el mejor.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo 220x180 - ¿El ganador del Tour es el mejor ciclista?
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 4]