Lo que aprendí del dolor de jacobo Parages

El autor.

Paseando un día por una calle comercial de Olot, en la que se encuentra una librería muy bonita,  me atrajo este libro,  Lo que aprendí del dolor. Como si tuviera un extraño poder captó mi atención, destacando entre sus múltiples compañeros de papel que los rodeaban.

Entré en la librería y leí la contraportada, me interesó,  continué leyendo los datos sobre el autor, y acabé convencido de que podía serme de utilidad.

El dolor, asociado normalmente a la componente física, pero que también puede verse provocado por otras causas ( “sufrimientos de la mente o del alma” como dice el autor), es difícil de explicar y de cuantificar.  Cuando sufres dolor crónico, debido a  una espondilitis anquilosante como le pasa a Jacabo Parages, el autor, o a una hernia discal o una artrosis en la rodilla o a alguna de la tantas otras causas que lo pueden provocar, es difícl de gestionar. El día a día se vuelve complicado, las limitaciones te abruman, el desánimo te asalta.

Y de eso va el libro, de como ser capaces de afrontar psicológicamente el dolor y llevar una vida más confortable.

El libro. Lo que aprendí del dolor

Jacobo Parages nos explica en su obra, en primera persona, su experiencia en la gestión del dolor provocado por su enfermedad.  Cuáles son los pasos para entender y aceptar la espondilitis anquilosante que le es diagnosticada a los 28 años, cómo manejar el dolor que sufre al mismo tiempo que llevar una vida lo más “normal” posible., cómo el deporte y la solidaridad con otros colectivos se convierten en el medios a través de los cuales vehicular el dolor. Estas son preguntas que  tratan de ser respuesta.

Seguramente podemos incluir el libro en la categoría de autoayuda, ya que su objetivo es transmitirte unas pautas con las que poder afrontar el dolor con mejor predisposición y garantías en tu día a día.  Pero es también un continuo torrente de mensajes positivos, motivantes destinados a que tu análisis de la situación no sea tan negativa como apriori podrías pensar.

Por ejemplo, entre los diferentes consejos que nos da Jacobo tenemos el de separar el dolor primario, objetivamente presente, y el dolor secundario, el sufrimiento, la condena y la desesperanza. Y porqué debemos hacer esto, ¿no hay un único dolor indisociable?, pues no, no es así ya que el dolor primario es el que es y lo tratarás con los medicamentos o técnicas que sean, pero en el dolor secundario somos nosotros los que decidimos cómo vivirlo. Es decir hay un posible camino para la mejora.Aceptar

Nos propone también el mantener siempre una actitud positiva, reinventarse y convertir la adversidad en una oportunidad, en lo que él dice un motor de cambio que te permita seguir creciendo, evolucionando.

“Quien sufre dolor crónico no puede anhelar siempre el placer, porque esto le generará crispación, inquietud, desconcierto, sino cambiar su visión de la vida, de lo esperado y aprender a vivir con su circunstancia particular”

Cabe por tanto hacer un gran esfuerzo personal, además del propiamente médico, incorporando conceptos tan importantes como pasión, voluntad, visualización, disciplina, compromiso en tu nueva forma de ver las cosas.

Y no te voy a desvelar más.  Si intuyes que por una necesidad personal o por tu propia inquietud el libro te puede interesar deberás leerlo, y leyéndolo verás como  Jacobo utiliza los retos personales y la generosidad como motivación e impulso para superar el dolor.

Personalmente me ha aportado ilusión, ideas y energía positiva para afrontar esos malditos dolores de espalda que me acompañan con demasiada frecuencia. No es fácil realizar el proceso que Jacobo describe, cambiar hábitos, esquemas mentales, pasar del negativismo al positivismo, pero con trabajo creo que es posible.

Espero que te guste y te sea de ayuda.

Lo que aprendí del dolor . Web del Autor

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

 

 

Post en ciclismoylectura.com
Lo que aprendí del dolor
Título
Lo que aprendí del dolor
Descripción
Cómo actuar ante el dolor crónico, Jacobo Parages te ofrece en Lo que aprendí del dolor una serie de propuestas para ayudarte a comprender y gestionar mejor este dolor que tanto te afecta. Un libro de autoayuda con buenos consejos.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo 220x180 - Lo que aprendí del dolor
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]