Aprovechando este magnífico Tour 2017 que estamos disfrutando y habiendo gozado ya de todo el poderío que los esprínters nos han mostrado, especialmente Kittel con sus cinco victorias, me centro hoy en aquel aspecto más divertido y anecdótico de esta especialidad, los errores en el esprín que hacen perder etapas.

Errores en el esprín que hacen perder etapas

Muchas veces el esprín se decide por solo un suspiro, por solo unos centímetros o si lo medimos por tiempo por solo unas milésimas de segundo, pero a veces hay un corredor, que por su potencia o por haber sido bien lanzado por sus compañeros alcanza una ventaja suficiente como para permitirse el lujo de levantar los brazos y disfrutar de la victoria.

Pero a 60 km/h o más ¿es fácil de calcular cuando tienes realmente una ventaja suficiente como para dejarse ir, mirar al cielo y entrar en meta?

Hay que tener en cuenta que “ a esa velocidad, si dos ciclistas van juntos y se aproximan a meta el uno al lado del otro, y uno deja de pedalear a diez metros de la línea, perderá por unos quince centímetros (un cuarto de rueda), si además se sienta erguido con los brazos al aire, perderá por media rueda” Es decir, quién a diez metros de la meta lleve una rueda de ventaja, podemos decir que puede levantar los brazos con un alto porcentaje de tranquilidad. (*)

Yo, por si acaso, sería de aquellos que entraría en meta agachado y a toda velocidad, y ya enseñaría la publicidad del maillot después 🙂

Un caso sonado de mal cálculo en el esprín

Un caso sonado de despiste, mal cálculo o exceso de confianza es aquel que protagonizó todo un número uno, Eddy Merckx, en la decimoquinta etapa del Tour de France de 1972 entre Aix-les-Bains y le Revard.

Llegan a meta Merckx , Raymond Pulidor y Van Impe, que había lanzado el esprin. El primero levanta los brazos en señal de victoria, sin ver que a su lado Cyrille Guimard lanza su bicicleta, le adelanta y gana la etapa con una rueda de ventaja.

Es posible que Merckx no conociera el carácter luchador, inconformista hasta el extremo de Cyrille Guimard.

(*) Extraído del libro de La etapa decimocuarta etapa, de Tim Krabbé. Publicado por Libros de ruta

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Errores en el esprín que hacen perder etapas
Título
Errores en el esprín que hacen perder etapas
Descripción
Analizo en este post, Errores en el esprín que hacen perder etapas, aquella imagen tan divertida del esprínter que levanta los brazos en la línea de meta y resulta que otro corredor lo adelanta y le gana la etapa.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo 220x180 - Errores en el esprín que hacen perder etapas
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]