En todas las competiciones alguien tiene que ser el último, es triste para el que lo sufre pero no hay más que hacer, además no es ningún hecho deshonroso si, entregándolo todo, has acabado siendo el farolillo rojo.

Parece que el termino farolillo rojo proviene  de la luz roja que se colocaba en la parte trasera de los trenes.

El rey del Farolillo rojo

El indiscutible líder del Tour de Francia en este apartado es, sin duda, Win Vansevenant.  Un ciclista belga nacido el año 1971 , hoy ya retirado de la competición, que ostenta el record de finalizaciones en última posición en esta prueba. Pero no solo eso si no que además lo hizo en tres ediciones consecutivas, 2006, 2007 y 2008, Vamos, como Louison Bobet en 1952, 1953 y 1954 pero al revés.

wim vansevenant tres veces farolillo rojo en el tour de francia

Wim Vansevenant.

Win Vansevenant fue corredor de equipo Silence-Lotto en la parte final de su carrera  Esta podría calificarse de mediocre, si este término que personalmente no me gusta nada, puede aplicarse  cuando hablamos de un ciclista profesional. A veces olvidamos la dureza de una gran Vuelta, sea el Tour , el Giro a la Vuelta.

Y de la misma forma que hay una enconada lucha por situarse entre las plazas que dan opciones de finalizar en primera posición, también había  tácticas, estrategias y toneladas de nervios para optar a la última plaza o farolillo rojo. Hoy en día esta tradición no se mantiene, con la feroz competitividad, no creo que a nadie le haga mucha ilusión llegar el último.

Pero hubo una época en la que si era rentable y provechosos “ganar” el último lugar, era el momento de saber jugar con los minutos  retrasos, de gestionar cuidadosamente el tiempo evitando llegar fuera de tiempo al final de la etapa.  Y ¿porqué alguien podía sentirse tentado a sufrir ese aparente descrédito de llegar el último? , pues la razón, como en muchos otros casos, es económica.

Ser farolillo rojo abría la puerta a primas, regalos y a conseguir ser invitado a posteriores carreras.

Otros insignes “lanternes rouges” son el Daniel Messon que “ganó” la categoría los años 1922 -1923, Gerhard Schönbander lo hizo en 1979 -1980 y Jimmy Casper en 2001-2004.

Espero que te haya gustado la historia.

Más información : Relación del farolillo rojo

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

Post en ciclismoylectura.com
Título
El Gran farolillo rojo
Descripción
El farolillo rojo es el nombre que se da al último clasificado en alguna prueba, en ellas el Tour de Francia. Hoy cuento la historia de wim vansevenant , 3 veces ultimo clasificado
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - El Gran farolillo rojo
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]