Si difícil es lograr vestir de amarillo, más lo es conservar el maillot dorado el mayor tiempo posible, hasta París si se puede. Y no solo por la presión y los ataques de los rivales. Como si no fuera suficiente la tensión de tener que estar pendiente de este o de aquel otro, que no tienen “in mente” nada más que “robártelo”, además tienes que estar pendiente de evitar caídas que arruinen todo el esfuerzo.

En el Tour hay diferentes casos en que el “maillot jeune” no llega al final debido a una caída.  Repasemos alguno de estos casos.

El caso de Pascal Simon

Caídas en el Tour de Francia. Pascal SimonPascal Simon, corredor francés que totalizó diecisiete victorias y once participaciones en la Grande Boucle, es uno de esos casos.  Hagamos un somero repaso a lo que pasó.

El despertar de Pascal Simón en la décimoprimera etapa del Tour de la Edición de 1983, ese 12 de juliol, fue de esos de los de verdad.  Estaba feliz y contento tras conseguir vestir de amarillo en la etapa anterior desbancando a Kelly que había cedido ampliamente el liderato. Le quedaban doce etapas para llegar a París, ese sueño con el que había salido.

Pero ya sabes que a veces al felicidad es efímera, volátil.  Salió ese día Pascal Simon dirección a Fleurance con más de cuatro minutos sobre Laurent Fignon, o sea tenía un cojín suficientemente cómodo para centrarse en dominar la etapa. Pero el destino, ese destino caprichoso que tenia escrito que no quería que ganase el francés, decidió a 46 km de la salida que ya había disfrutado bastante de su maillot. De repente chocan  Bernard Bourreau y Jonathan Boyer e, intentando esquivar al primero, Simon se va al suelo. Resultado fractura del omóplato izquierdo.

Le quedan todavía los Alpes, le queda un mundo de dolor y de sacrificio por delante si quiere ganar. Y lo intenta, aguanta una, dos, tres jornadas … hasta que al sexto día, en que dice basta y el liderato pasa a Laurent Fignon, quien acabará ganado el Tour.

Otros casos sonados. Caídas en el Tour de Francia

Luis Ocaña, año 1971. Líder del Tour en aquellos momentos tras haber distanciado suficientemente a Eddie Merckx y haber sido elogiado por prensa y aficionados, corona el Col de Menté tras Merckx a quien sigue en un descenso loco acompañado de una lluvia intensa. El desenlace es conocido, cae Mercks, cae Ocaña, también Zoetemelk, quien choca con Ocaña,  Agostinho y López Carril. Pero solo tiene que retirarse Luis Ocaña. Una pena.

Luis Ocaña y la triste caída en 1971

Luis Ocaña y la triste caída en 1971

Sean Kelly, año 1987. Líder de la Vuelta a España y vistiendo de amarillo, como lo hacía por entonces el líder de esta prueba. Este no tiene que abandonar la Vuelta por caída si no por un inoportuno forúnculo que, aunque tratado por los doctores no sanó y no dejó a Kelly continuar.

Bernard Hinault, año 1980.  Líder de un Tour que ya había empezado con problemas en una de sus rodillas. Tras dos etapas consecutivas como maillot amarillo, el dolor provocado por la tendinitis es insoportable, no puede pedalear más y cede en la decimotercera etapa el liderato y el jersey amarillo a Joop Zoetemelk, que lo aguantará hasta París. Aunque él también tuvo caídas aparatosas,  como la de 1985. Pero Bernard Hinault era duro, durísimo y él sí que acabo ganando.

Caídas en el Tour de Francia. Bernard Hinault 1985

Caídas en el Tour de Francia. Bernard Hinault 1985

Cabe decir que en esa misma edición de 1985, y lo que son las casualidades, en la misma etapa Lucho Herrera, uno de los grandes escaladores colombianos, cayó y se abrió la ceja, aunque pudo continuar en carrera.

Más información

La caída de Ocaña en La Menté

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

Post en ciclismoylectura.com
Las caídas que frustraron sueños
Título
Las caídas que frustraron sueños
Descripción
El Tour de Francia difícil. como pocas pruebas, aún lo es más si hay caídas. Caídas que frustraron victorias que parecían muy claras. Hoy hablo de los casos de Pascal Simon, Ocaña, Hinault,
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Las caídas que frustraron sueños
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]