Decir Parque de los Príncipes y decir final del Tour de Francia es casi sinónimo, de hecho entre 1903 y 1967 era su punto final y lugar de entrega de trofeos.  Era un estadio – velódromo  que llegó a tener capacidad para diez mil espectadores antes de la Primera Guerra Mundial.

Lo que me gustaría comentaros hoy es el trágico suceso, un desgraciado accidente, que tuvo lugar en este emblemático lugar el año 1958

Fue aquel un Tour de Francia con ciertas peculiaridades, por ejemplo la victoria de un luxemburgués, Charly Gaul, treinta años después de que lo hiciera su compatriota Nicolas Frantz. O también por ser, junto a la edición de 1987, la que más líderes distintos ha tenido, ocho. O por efectuarse la salida desde fuera del Hexágono, concretamente desde Bruselas.

Aunque quizás el hecho más recordado sea el de la muerte de una persona, en la última etapa, la del 19 de julio.

Velodromo de Parque de los Príncipes Paris André Darrigade

Imagen de l’Equipe

¿Quién fue André Darrigade?

 

Dicen algunos que ha sido el mejor rodador – esprínter de todos los tiempos.  Veintidós victorias en etapas del Tour, el que más para un velocista, un récord hasta que Cavendish y Cancellara lo superaron.

Nacido el año 1929, participó en catorce ediciones del Tour, vistiendo en tres ocasiones el maillot amarillo y dos el verde. Campeón de ruta en Francia en el 55, ganador del Giro de Lombardía en el 56 y de los prestigiosos 6 días de París en el 57 y el 58, junto a Anquetil y Terruzzi y campeón mundial en ruta en 1959.

¿Qué sucedió ese día en el Parque de los Príncipes?

No fue la primera vez, ni será la última, en que un ciclista choca con un espectador, comisario o vehículo, de hecho si recordáis esta misma temporada 2017, en una de las clásicas Peter Sagan se enganchó con la chaqueta de una persona que había junto a la vaya y se fue al suelo.

Pero en este caso lo sucedido impactó.  Ante unas grades repletas de gente, que ya ven que difícilmente nadie podrá evitar la victoria de un André Darrigade lanzado a más de 50 km por hora. El corredor francés está esprintando, cabeza inclinada, a tope de potencia, sin mirar a nada más que no sea su rueda, y la parte interior del recinto, la pelouse, llena de periodistas y un señor intentando que no invadan la pista.

Este señor era Constant Wouters, secretario del velódomo. De repente su cabeza se sitúa en la la zona de la pista, Darregade no lo ve, ni lo intuye ni lo espera, el choque cabeza contra cabeza es terrible. Los dos acaban en el suelo, inconscientes. El griterío cesa y la preocupación aumenta. Las asistencias médicas llegan y retiran a ambos, corredor y espectador.

Los conducen a las dependencias médicas para darles las primeras curas

Velodromo de Parque de los Príncipes Paris André DarrigadeGana la etapa Pierino Baffi y el Tour Charly Gaul.  En la enfermería uno se reincorpora, todavía aturdido, varios puntos de sutura y con un aparatoso vendaje, pero con el valor suficiente para poder ir a saludar al campeón, es André Darrigade, el otro, el sr Woulter queda mal herido, tanto que, debido a la fractura de cráneo, muere once días más tarde.

Hay diferente historias sobre lo que pasó, unos cuentan que Woulter era jardinero, otras que simplemente era un hombre que caminado por esa parte interior de la pista sacó la cabeza para ver mejor lo que pasaba. La más fiable y consensuada es la que os he recogido aquí, la de un señor que sea intentando controlar el acceso a la pista o sea invadiéndola por un despiste. 

Viendo las imágenes del diario l’Equipe quizás ninguna de ellas explica con certeza lo que pasó, tal vez todo fue una distracción del secretario del velódromo, un despiste sin más explicación.

Opiniones

No deja de ser curioso que escriba este post a los pocos días de accidente causado por un policía mal situado en una etapa del Giro de Italia.

El error humano quizás sea inevitable al fin y al cabo, pero en un deporte profesional, como es el ciclismo, donde se mueven tantos millones y los corredores se preparan al milímetro para disputar las competiciones parece a veces increíble que pase esto.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

Post en ciclismoylectura.com
una muerte en el Parque de los Príncipes
Título
una muerte en el Parque de los Príncipes
Descripción
Una muerte en el Parque de los Príncipes es la crónica sobre un accidente que tuvo el ciclista francés André Darrigade en el Tour de 1958 y en el que murió otra persona.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - una muerte en el Parque de los Príncipes
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]