accidentes en el ciclismo

Grup Bicimuntanya El Papiol

Lo que está pasando es triste y lamentable, demasiados accidentes en el ciclismo, en eso estamos de acuerdo todos y todas, ciclistas y, seguro que también, conductores.  Llevamos ya un tiempo recibiendo noticias referentes a atropellos, accidentes y muertes, no solo de ciclistas aficionados, aquellos que salimos el domingo (y si podemos entre semana, a pasarlo bien, si no también aquellos que se ganan la vida en este negocio.

Froome atropellado mientras entrenaba en Mónaco, Yonann Offredo, ciclista francés del Wanty-Groupe Gobert, también sufría un accidente de la mano de un coche,  Michele Scarponi  era víctima de una furgoneta y ahora Micky Hayden, el piloto de motocicletas es cazado mientras entrenaba en Italia.

Leía una noticia, que os dejo más bajo, que los accidentes de bicis se han multiplicado por dos en cinco años. y posiblemente será por esto que la licencia federativa de este año ha subido mucho,  por que las compañías aseguradoras han aplicado el incremento de costes de esos accidentes.

Pero no quiero centrarme en explicar y justificar lo que está pasando diciendo que es debido al notable incremento del número de ciclistas en la carretera, cosa que es muy positiva, ni poner de manifiesto la poca urbanidad, respeto y educación de algunos conductores, por no decir su mala fe. Tampoco me centro en el papel de la Justicia, que parece está por aplicar unas sanciones “light” a conductores borrachos, drogados o sencillamente temerarios, al menos esa es la sensación que tenemos muchos.

Prefiero centrarme en nosotros, los ciclistas, que somos los que , aún en el caso de tener razón, nos llevamos el golpe o nos vamos directamente al cielo. A modo de reflexión y autocrítica.

Hay ciclistas conscientes, respetuosos, conocedores de las reglas y prudentes, los hay que recientemente se han incorporado al mundillo y aún no saben las normas a seguir al ir en grupo, o bien creen que tiene derecho a todo, y los hay que se saltan semáforos o circulan en paralelo, no en pareja si no en trío.  A estos dos últimos grupos les diría, por su seguridad, por la de todos y por el bien del colectivo.


Widget not in any sidebars

Autocrítica y reflexiones para evitar accidentes en el ciclismo

La carretera no es de los coches, pero tampoco nuestra.

  • Veo a menudo compañeros que no van en grupo, van en manada, de forma desordenada, caótica. Eso causa nervios en el conductor, y por nuestro bien, eso no es bueno. Ya se que ahora mismo estás pensado, “pues que se aguante, y se espere”. Estoy de acuerdo contigo pero quizás él o ella ni les pasa por la cabeza, solo ven una molestia y un espacio para adelantarte, con o sin respetarte.
  • Veo también ciclistas circulando en paralelo, correcto, pero circulando por el medio del carril.  Charlando tranquilamente con el amigo. Esto lo podemos entender los que vamos en bici, pero no esperemos que lo entienda también el que va detrás esperando para adelantarnos.
  • Veo también descensos a toda velocidad que al llegar la curva obligan a abrirse, casi hasta el límite exterior.
  • Veo también, estando parado en el semáforo, ciclistas que se lo saltan. E inmediatamente el comentario del peatón o del conductor del coche que está esperando ” ves, si todos son iguales, hacen lo que les da la gana”. Pues no señor, no todos.

La Ley está de nuestro lado, otra cosa es como la apliquen. Somos un colectivo unido y con personas como Anna González capaces de poner en aprietos a esos políticos que poca cosa hacen para defendernos, somos gente “sana” que nos gusta salir a disfrutar de nuestro deporte.

Así que comportémonos, no les demos ni un solo argumento para que nos puedan cuestionar, dediquemos una parte del almuerzo ciclista a hablar sobre como vamos en grupo, si lo hacemos correctamente y en qué podemos mejorar. En las muchas horas que estamos sobre la bicicleta reflexionemos sobre lo que hacemos en cada momento (en la línea que os comentaba un día del mindfullnes).

Y disfrutemos, seamos felices y ayudémonos entre nosotros, aún más si cabe, de lo que ya lo hacemos.

 Más información

Los accidentes  de bicicletas  se han multiplicado por dos en cinco años

Un abrazo a tod@s.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

Post en ciclismoylectura.com
Título
Reflexiones en forma de autocrítica
Descripción
Hago en este post algunas reflexiones sobre la seguridad del ciclista y un poco de autocrítica sobre como se comportan algunos en la carretera.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Reflexiones en forma de autocrítica
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]