la eterna escapada de Albert Bourlon

Albert Bourlon

Albert Bourlon (Imagen memoire du cyclisme)

Lo habitual es que hablemos o escribamos sobre los grandes corredores y las gestas que estos han llevado o llegan a cabo. No tan frecuente es que destaquemos pequeños o no tan pequeños hechos relevantes realizados por ciclistas que forman parte del gran pelotón. Es el caso de Albert Bourlon.

Os recordaba hace muy poco, en este vuestro blog, la figura de Ottavio Bottecchia, y su peculiar trayectoria personal y ciclista.  Hoy nos desplazamos unos años más adelante, unos veinte más o menos, para situarnos en el año 1947. y encontrar otro personaje con una vida “apasionante”, si es que podemos catalogarla con este adjetivo, a priori tan positivo.

Sus origenes

Albert Bourlon tiene, como Bottecchia, un origen familiar humilde. Nacido el año 1916 , es decir en plena primera Guerra Mundial, trabajó desde joven como pastor y en granjas cercanas a su lugar de nacimiento, Sancergues (departamento de Cher situado en el centro de Francia).  A principios de los años 30, poco más o menos con diecisiete – veinte años, se traslada a París. Allí trabajará el la fábrica Renault y participará en las huelgas del 36, con un marcado acento comunista.

A los veinte años, finales de 1936, entra en el profesionalismo ciclista y un par de años más tarde, coincide con Bartali en el Tour. El italiano lo gana y él lo acaba en una loable trigésimo quinto puesto.

La movilización y la guerra

Y lo inevitable pasó. Con la Segunda Guerra Mundial a las puertas es llamado a filas a finales de 1939 y enviado a luchar al frente muy pronto. Como bien sabéis la oposición del ejército francés fue más bien poca, debido a la gran diferencia de potencial con el alemán, de forma que Albert Bourlon fue pronto capturado y enviado a un campo de Polonia. 

Es aquí cuando empieza su larga serie de escapadas, algunas con éxito y la otras no tanto. La primera la realiza intentando escapar de Stalag, el campo donde estaba recluido. Sin éxito lo pillan y lo envían a un cuartel disciplinario.  La segunda la intenta realizar en 1943, desde una estación de tren donde había sido destinado, lo programa todo pero fracasa tras la denuncia de un oficial francés (malditos colaboracionistas !!).

Pero no hay dos sin tres y algún día tenía que cambiarle la suerte. A la tercera escapada triunfa y tras pasar por Ucrania, Eslovaquia y Hungría llega a Rumanía, a finales del 43.  En el país del Conde Drácula vive hasta febrero de 1945, antes de ser repatriado a Francia, y tras correr con el equipo Viforul Dacia y ganar una de la carrera más populares de Bucarest.

Bueno, de hecho quizás seria más correcto llamar a estas escapadas evasiones y respetar su frase “Dîtes bien que je suis plus fier de mes évasions que de mes échappées” (sic) , a decir verdad estoy más orgulloso de mis evasiones que de mis escapadas” 🙂

Albert Bourlon

Albert Bourlon (Imagen Le Parisien)

La escapada definitiva de Albert Bourlon

Con el Tour recuperado el año 1947 por el diario L’Equipe y con Jacques Godet al frente, Albert Bourlon lleva a cabo la escapada, esta vez ciclista, más grande no solo de su vida si no de toda la historia del Tour.

Arranca la etapa de Carcasona a Luchon, 253 km de puros Pirineos, y ni corto ni perezoso Albert Bourlon arranca ya desde la salida con el objetivo de llevarse tantos premios intermedios como pueda.

Y vaya si lo hace, consigue 100.000 francos en premios (unos 160€) que representan el doble de su salario mensual, la etapa, tras 8 h 10´11´´,  veintidos minutos de ventaja sobre el líder Jean Robic,  y el récord hasta el día de hoy vigente de la escapada más larga de un ciclista en el Tour.

Lanzo desde aquí un homenaje a todos aquellos ciclistas que tuvieron la desgracia de tener que luchar en cualquier guerra. Muchos murieron, a todos de una forma u otro les corto su carrera profesional.

A mi, personalmente, estas historias me apasionan. ¿Y a ti?

Más información

Tour de Francia 1947: la gran evasión

Le Parisien

Le Figaro

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

Post en ciclismoylectura.com
Título
la eterna escapada de Albert Bourlon
Descripción
Cuento es este post la agitada vida de Albert Bourlon. Un ciclista que tuvo que evadirse hasta 3 veces en la segunda guerra mundial y que marcó la escapada más larga de la historia del Tour de Francia.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - la eterna escapada de Albert Bourlon
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios

  1. Eastimado Xavier, excelente documento, escapar, de eso se trata. Adelante sin parar, pero me pregunto, si, escapar hacia nuestro interior, es la principal razon .

    • leyendo en bici

      18 mayo, 2017 at 13:19

      Manuel, gracias por tu comentario. El conocimiento de uno mismo, la introspección para saber mejor como somos, en que fallamos y que podemos hacer para mejorar en la vida es, o tendría que ser la principal razón de la “escapada” de cada uno. Y el ciclismo es una vida para ello. 🙂

A %d blogueros les gusta esto: