Ottavio Bottecchia dos veces ganador del Tour de France

Ottavio Bottecchia

Ottavio Bottecchia es uno de esos  grandes ciclistas, que ha pasado por el Tour de France , marcados por el estigma de la mala suerte .  Nacido en el seno de una familia humilde, el año 1894,  su vida fue una auténtica carrera contra los obstáculos.  Le tocó vivir en una época ciertamente difícil, en una sociedad marcadamente rural como era la italiana entonces, y donde además tuvo que sobrevivir a la Primera Guerra Mundial.

Y como tantos otros ciclistas, ora en la la guerra de 1914 ora en la segunda guerra mundial tuvo que sobrevivirla, no como ciudadano, sino como soldado. Formó parte del 6º Batallón y no debió ser de los que se esconder porqué fue condecorado con una medalla de Bronce al Valor.

Ottavio Bottecchia no fue un ciclista temprano, antes de iniciar su andadura como profesional con 27 años había trabajado como albañil y carretero.  En 1923 participa ya en su primer Tour y acaba  segundo, que no es poco. Y al año siguiente culmina su obra y gana su primer Gran Boucle, y por si no fuera poco repite victoria al año siguiente. Sin duda uno de los “grandes”.

Pero de lo que os quería hablar hoy no es de su carrera si no de un hecho que posiblemente tenga relación con su  posterior muerte años después.

Tras el inicio de ese Tour de 1924, en el que por cierto ocupó la primera posición de principio a fin, se sintió amenazado después sufrir sospechosos pinchazos en sus neumáticos antes de las salidas.

Esta preocupación, sumada a su asociación política contraria a las tesis fascistas de Mussolini, le causó tal temor que pidió a Desgrange y su equipo no llevar el maillot amarillo en la etapa entre Toulon y Niza.  Final de etapa no muy lejano de la frontera de sus país.  Alguien había difundido que aprovecharía la etapa para lanzar algunos pasquines contrarios al régimen del Duche, al llegar esto a sus oídos tuvo miedo de que las Camisas Negras, esos fanáticos seguidores del Dictador se ensañaran con él.

Para evitar cualquier posible altercado decidieron que excepcionalmente, durante esa etapa de 280 km, llevara los colores violeta de su equipo , el Automoto, en lugar del amarilo.

Quizás esto sea solo una anécdota o quizás no, y tal vez apunte alguna pista sobre cual fue la causa de su misteriosa muerte años más tarde.

Más información sobre Ottavio Bottecchia:

El Cuaderno de Joan Seguidor

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com

Post en ciclismoylectura.com
Título
El día que Ottavio Bottecchia tuvo miedo
Descripción
En este post explico una anécdota que sucedió en el Tour de France de 1924 a Ottavio Bottecchia, ciclista italiano ganador dos veces del Tour y asesinado en circunstancias poco claras.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - El día que Ottavio Bottecchia tuvo miedo
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 3.5]