portada del libro Ganar a cualquier precio de Tyler HamiltonHay libros que te impresiona más y otros menos, y sin duda “Ganar a cualquier precio” lo  ha hecho.  Te explico porqué.

De que va el libro Ganar a Cualquier precio.

“Ganar a cualquier precio”, escrito por Daniel Coyle y Tyler Hamilton, es una obra redactada en primera persona, en la Hamilton narra su  formación como persona, inicios en el ciclismo, la entrada en el oscuro mundo de las substancias prohibidas, la relación con Lance Amstrong y los médicos ( denominados así porqué tienen el título, no por su atención a la salud de sus clientes) Ferrari y Fuentes, la tremenda y compleja ingeniería del dopaje que crearon y el desenlace final que todos más o menos conocemos.

El estilo narrativo que se utiliza es directo, sin complicaciones, con muchas notas aclaratorias en las que se amplia la información sobre lo que se explica. Sin caer en la lagrima fácil Tyler Hamilton explica su versión de todo lo que sucedió, contrario a sus principios y a todo lo que le habían enseñado sus padres, lo cuenta con muchos detalles y aunque lo lamenta también lo justifica con un ¿ Si todo el mundo la hacia porqué yo no tendría que haberlo hecho?

Tyler Hamilton

A medida que va avanzando el libro vas viendo, en mi opinión, diferentes personajes en Hamilton. Un primero apasionado con el ciclismo, entregado a él y dispuesto a comerse el mundo gracias a su dedicación y esfuerzo. Más adelante otro que, influenciado por el entorno y su ambición, entra en el mundo de las substancias prohibidas. Dice él ” Un día yo era un tipo normal, con una vida normal, y a la mañana siguiente me encuentro en una calle de Madrid con un teléfono secreto y un pinchazo en el brazo que dejaba ver un poco de sangre, esperando que no me pillasen. Pero en ese momento tenía la impresión de no tener otra opción“.  Y un tercero que descubre el mundo en el que está inmerso y tiene miedo de la magnitud del escándalo y del desprestigio personal.

Tyler Hamilton en Ganar a cualquier precioHay aspectos de Tyler Hamilton que realmente muestran aquella imagen que tenemos “in mente” cuando pensamos en el ciclismo. La dureza,  el sacrifico, y el dolor que son inseparables compañeros del ciclista, y más a ese nivel. Un ejemplo, su capacidad de soportar durante tres semanas el dolor provocado por una fractura de  la espalda ( Giro de Italia 2002) y acabar segundo.

Personalmente me quedo con la impresión de una persona sincera, arrepentida de haber practicado el dopaje como método para conseguir mejores resultados.

¿Por qué?

Viendo la explicación realiza Tyler Hamilton del desembarco del US Postal en Europa el año 1996, puedes empezar a comprenderlo. Habla de esas primeras pruebas en que compiten haciendo un símil, dice “imagina que en el pelotón hay 6 grupos, el A es aquel en el que estás si has llegado con los primeros, el B si tu llegas con el segundo grupo, el C es aquel en el que llegas a meta formado parte del tercer grupo, y así sucesivamente. Pues el US Postal estaba entre el D y el F. No teníamos la más mínima opción de lanzar un ataque y nos contentábamos con seguir vivos“.

Si a esto le sumanos datos tan relevantes como que  la velocidad media del Tour entre 1980 y 1990 fue de 37,5 km/h, entre 1995 y 2005 subió a 41,6 km/h, lo que representa un 22% de incremento en la potencia aplicada. Y además vemos lo que dicen, alto y claro,  compañeros como Andy Hampsteinel EPO lo cambió todo. Comparados a él las anfetaminas y los anabolizantes no valían para nada. De pronto los equipos se habían convertido en máquinas rapidísimas y bastante tenía con llegar a tiempo“, vamos entendiendo el porqué.

La temporada de 1997 es la que marca la entrada de Hamilton en el lado oscuro, de la mano del Dr Pedro Celaya. Es él quien le habla del hematocrito, de como aumentar su valor, qué hacer, etc , Scoot Mercier lo corrobora “Celaya me dijo que tenía un hematocrito de 39 y que para ser profesional en Europa hacía falta un 49 o 49.5, que me haría falta tomar vitaminas especiales

Pero aún así, sabiendo que podía suponer el riesgo a una sanción valía la pena?, pues sí, y Hamilton lo explica así de claro, ” en una carrera de tres semanas si no tomabas EPO perdías 2 puntos de hematocrito por semana, o sea 6 en total. Si la perdida de un punto de hematrocrito representa la perdida de un 1 % de potencia, en la tercera semana has perdido un 6% de potencia“. Más claro … el agua.

Consideraciones muy personales

A menudo el gran público asocia dopaje a ausencia de esfuerzo, a pócima mágica que convierte a un amateur en ganador del Tour.  En este caso no puedo aportar experiencia aplicada por que lo más dopante que he tomado es un gel de cafeína y guaraná 🙂 pero como dice el Dr Michael Ashenden “El vencedor de una carrera, en la cual te has dopado, no es aquel que ha entrenado más duro si no aquel que lo ha hecho y en el que su cuerpo ha respondido mejor a los productos“. Es decir aún dopándose cabe esperar a ver cómo tu organismo responde.

La trama contada en  ” Ganar a cualquier precio ” es de una amplitud tal, de una tecnificación tal (aunque contraste el hecho de utilizar transfusiones, química avanzada, etc con hacerlo en hoteles, sin garantías sanitarias, guardando las bolsas de sangre en fiambreras …) que la verdad es que me ha impactado mucho.

Es fácil caer en la crítica fácil y despiadada, cosa que ha pasado a menudo, pero en mi opinión, y sin eludir la responsabilidad del ciclista, creo que este es más víctima que culpable. Me avergüenza mucho más el sucio papel de directores de equipo y médicos, y la hipocresía de patrocinadores para los que todo vale, y por encima de todo la corrupción a nivel de los estamentos internacionales del ciclismo que tenían que velar para que esto no pasase.

Por el bien del ciclismo, como deporte, y de los ciclistas, como deportistas y personas, no pueden aceptarse afirmaciones como ” poniendo un poco de atención, doparse y evitar que te pillasen era seguro en un 99%“.

Y me autocensuro para no hablar de Lance Armstrong. La historia creo que lo ha puesto en su justa lugar,  “un corredor excepcional” como lo define Tayler Hamilton, pero un deportista que no supo actuar como tal, poniendo en riesgo su vida y la de muchos de sus compañeros, al tiempo que le hacía un daño muy grave al ciclismo.

Te recomiendo el libro, y espero tus comentarios.

Más información:

¿Qué es el hematocrito?

¿Qué es EPO?

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Título
Ganar a cualquier precio Tyler Hamilton & cia
Descripción
Reseño en este post el libro Ganar a cualquier precio, de Tyler Hamilton. Una obra en la que habla abierta y sinceramente del dopaje en el ciclismo, de Lance Armstrong, de EPO, de la etapa oscura del ciclismo moderno. Un acto de sinceridad,de asumir la culpa del autor que honra a Hamilton.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Ganar a cualquier precio Tyler Hamilton & cia
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]