Origen y expansión del ciclismo en la España del XIX

los origenes del ciclismo en la España del siglo XIXEl origen y expansión del ciclismo en España es un tema interesante , y como verás, no tan ligado estrictamente al deporte como podrías pensar.

La práctica del deporte, tal y como la entendemos hoy en día, era muy diferente entre mediados y finales del siglo XIX.  El deporte no se entendía en aquellos momentos como medio para tener y mantener un buen estado de salud, si no más bien estaba asociado a otros aspectos como la superación,  la competencia, la igualdad, la fraternidad …

Y contrariamente también a lo que podamos pensar no son las clases populares quienes los practicaran más intensamente  si no que más bien esa labor la realizará la burguesía.

Entre ese período de 1850 -1900 en Inglaterra se crean y se popularizan diferentes deportes, de extraños nombres, como el foot-ball, el skating, el boxing, el rugby, entre otros. La incorporación de los mismos se realiza también en España, si bien más tarde y más lentamente.  En el caso del ciclismo la incorporación a la sociedad española se  de la siguiente forma, una primera etapa de exigua y lenta incorporación, otra de fuerte ascenso y notoriedad, la de los noventa, y una tercera a finales del XIX principios de XX caracterizada por un descenso.  Explicable esto por un descenso en el interés en la bicicleta y por el impacto económico que supuso la pérdida de las Colonias.

A esa etapa de finales de siglo corresponde la creación de los primeras asociaciones clclistas, formadas en parte gracias a la autorización que atorgaba la Constitución de 1876 de “asociarse para los fines de la vida”, como fueron el Veloz Club de Cádiz (1877) y después la Sociedad de Velocipedistas de Madrid (SVM). Como comparación decir que solo en Londres existían en 1878 más de 64 clubs.

Equipos ciclistas siglo XIX

Ciclistas de la Sociedad Ciclista Bilbaína
Espinosa,Muñecas,Corrons y Lopez Acedo de izquierda a derecha
foto de la Sociedad Ciclista Bilbaína

Lógicamente ese auge y desarrollo del ciclismo en la sociedad conlleva un mayor interés de la misma en saber que pasa en este “nuevo mundo”, en conocer los avances técnicos de los velocípedos o  en tener información sobre las primeras competiciones ciclistas y los primeros campeones. Y esto se traduce en la creación de diversas revistas ciclistas, como por ejemplo “El Pedal (1869 Huesca), “El Velocípedo (1885-1890 Madrid), “La Bicicleta“( 1890-1894 Pamplona), “El Ciclista (1891-1895 Barcelona), “Sevilla Ciclista (1898-1899 Sevilla) o “El Récord” ( 1899 Zaragoza).

A modo de resumen se puede decir que en esa última década del siglo XIX el ciclismo constituye un precursor del movimiento deportivo en España, siendo decisivo en la institucionalización deportiva (primeras Federaciones), en el impulso del periodismo deportivo, en la mejora de los hábitos de vida saludables y en la abertura social que se produce.

Más información:

EL CICLISMO EN BILBAO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Los orígenes del ciclismo, España: la expansión velocipédica de finales del siglo XIX

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Título
Origen y expansión del ciclismo en la España del XIX
Descripción
Explico en el post cuales fueron los primeros pasos del ciclismo en España, allá por el siglo XIX, los primeros clubs y revistas especializadas sobre este deporte.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Origen y expansión del ciclismo en la España del XIX
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios

  1. Excelente redacción y digna de guardar en el baúl de los recuerdos.

  2. Xavier Obis

    4 mayo, 2017 at 19:07

    Gracias Juan Miguel, un halago así pone contento !!! 🙂
    Un abrazo.

A %d blogueros les gusta esto: