Los velódromos como el Vel d’Hiv, ya lo hemos comentado en algún post anterior, son puntos de encuentro para la realización de deporte, principalmente ciclismo aunque también se han practicado o se practican otros, pero también lugares para la celebración de espectáculos deportivos, fiestas y conciertos.

Lo que hoy voy a contar es una de esas historias ocultas, tristes, lamentables que nunca tendrían que suceder y menos aún ligadas a una instalación deportiva, donde ante todo debe de primar la competición, sí, pero con ella los valores de la amistad, la solidaridad y el respeto.

Lo que sucedió el 16 de julio de 1942 en el velódromo de Paris, conocido popularmente como Vel d’Hiv es de tal crueldad que incluso viéndolo en imágenes cuesta de creer que haya podido pasar.

Velodromo de Paris Vel d'Hiv

Vélodrome d’Hiver, juillet 1942
source photo : Yad Vashem Photo Archive
crédit photo : D.R

¿Qué pasó en Vel d’Hiv?

Los años treinta fueron un período de llegada a Francia de un gran nombre de judíos, procedentes de otros países europeos,  como Alemania o Austria, que ya empezaban a sufrir los primeros brotes de antisemitismo.

Ocupada Francia por el ejército alemán y dirigida ésta por un gobierno colaboracionista como era el de Vichy, y en un ambiente de grandes dificultades, de hambre, de muerte, se había iniciado una campaña de culpabilización hacia el colectivo judío, acusándolo de las penurias por la que pasaba el país.

 Si a este hecho le sumamos la macabra política de exterminio que los nazis habían ya iniciado sobre cualquier grupo de personas que fuera diferentes a ellos, entendemos más fácilmente lo que ocurrió en Vel d’Hiv.

Paris era ese momento una ciudad en cierta manera desierta, con muchos hombres detenidos y familias huidas a otras partes de Francia para salvarse. Un período de gran impunidad, en el que la falta de información, al estar los diferentes medios de comunicación secuestrados por el invasor, permitía hacer estos actos.

La policía francesa había iniciado, un par de años antes de la gran redada, un requerimiento a la población judía para poder identificarlos como tales. Mayoritariamente lo hicieron (cerca de 110.000 en todo el país), algunos ante el miedo a sanciones, otros por temor a tener problemas laborales y quizás, la mayoría, sencillamente de buena fe.

Llegado el día, la policía francesa, con aproximadamente 9000 agentes, llevó a cabo la detención puerta por puerta de 12.884 judíos (4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres). La acción de la Resistencia francesa evitó, en parte, un número aún mayor.

velodromo vel hiv3 - Historias oscuras del Vel d'Hiv

Aquellos que no tenían niños fueron trasladados al campo de Drancy , y el resto al velódromo Vel d’Hiv, únicamente acompañados de una manta, un par de zapatos y dos camisas, lo único que les había sido permitido de coger. Las aproximadamente 7000 personas conducidas al velódromo Vel d’Hiv estuvieron allí durante cinco días, sin casi comer, sin agua y bajo el calor del mes de julio, antes de ser trasladadas a otros campos Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a los campos de exterminio alemanes.

¿Quién fue el responsable?

No es difícil llegar a la conclusión que la Gestapo estaba detrás de operación pero lo que puedes preguntarte, igual que hice yo, es el porqué la policía francesa colaboró. De hecho les hizo todo el trabajo.

El mariscal Pétain y su gobierno, que ya habían llevado a cabo una política claramente antisemita, dificultando el día a día de los judíos mediante la obligación de que fueran visibles llevando una estrella colgada al pecho o retirándoles la nacionalidad francesa, decidieron sumarse a la iniciativa nazi, que también se llevaba a cabo en otros países ocupados. Su objetivo era el de ganarse la confianza alemana y recuperar parte de las funciones e independencia para la policía francesa, la gendarmerie.

Este es solo uno más de los actos de barbarie que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial, uno más de ese tipo de actos que tanto nos repugnan y que tristemente siguen, aún hoy, ocurriendo. Dramas humanos en los que, como sucedió en los Balcanes, en los noventa, o ahora en Siria, todo el mundo lamenta y poco se hace.

Desgraciadamente, además, para nosotros que somos amantes del ciclismo, esto narrado hoy pasó en un velódromo.

Más información:

Redada del Velódromo de Invierno (Wikipedia)

La Redada del Velódromo d’Hiv (video 1ª parte, en francés)

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Título
Historias oscuras del Vel d'Hiv
Descripción
Narro en este post lo que pasó en el velódromo Vel d'Hiv de Paris ese mes de julio de 1942. Un día triste en que miles de judíos fueron apresados y enviados a campos de concentración. Desagraciadamente la utilización de infraestructuras deportivas en actos contra la sociedad ha pasado en muchas ocasiones.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Historias oscuras del Vel d'Hiv
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 3.5]