En el Tour de Francia hay infinidad de anécdotas pero, de las que he podido conocer recientemente, la del robo del pollo y el vino es la que más gracia me ha hecho.

Cuenta la historia que, en el Tour de Francia de 1948, unos veraneantes realizaban felizmente un pícnic en una pradera no muy lejana de la carretera por donde pasaba la carrera en esa edición.  Era la hora de comer y, preparándose ya para ver pasar a los ciclistas, habían colocado sobre ese típico mantel rojo y blanco en la hierba salvaje, un delicioso pollo asado junto con una botella de vino negro.

Llegó en momento y fueron todos a ver el paso del pelotón, y al volver …..ni pollo ni vino, sólo el vacío mantel y la amenaza de hambre inminente.

Feliz avituallamiento en el Tour de 1921

Feliz avituallamiento en el Tour de 1921

Han pasado 69 años hasta el presente 2017, y ya puede desvelarse quienes fueron los “malvados y desaprensivos”  que realizaron este “atroz” acto contra un público indefenso y desprevenido.

Los hechos

Se ha sabido, por que al final todo se sabe y alguien siempre acaba contando lo que antes fueron secretos, que un grupo de corredores, habiendo sido privados del merecido reavituallamiento, prepararon cuidadosamente una estrategia para alimentarse. El plan fue que uno de ellos simulara un pinchazo o una avería mecánica para atraer a los incautos espectadores hacía él, mientras otros se acercaban a la zona de picnic para realizar el hurto.

Dicen que uno de los del grupo de operaciones, neerlandés, para más datos, y parece que bebedor, devoró con avidez la botella de vino. Del pollo no nada contó pero debió de ser compartido seguramente entre los compinches !!

La buena noticia es que esa etapa era de transición y esos forzados de la ruta pudieron recuperarse tras el atracón de pollo y vino.

Historias humanas de ese período en que los ciclistas, muchas veces, tenían que espabilarse y buscarse la vida siguiendo caminos a veces poco ortodoxos. Leyendas de esa edición del Tour de Francia 1948, en la que ganó Gino Bartali y en la que quizás la mayor anécdota es la famosa llamada del Primer Ministro Italiano al corredor pidiéndole que ganase ese año para evitar una guerra civil.

Fuente: Les secrets du Tour de France (ed La Libraire Vuivert) de José-Alain Fralon.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

¡Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

 

Post en ciclismoylectura.com
El robo del pollo y el vino en el Tour de Francia
Título
El robo del pollo y el vino en el Tour de Francia
Descripción
Una delirante anécdota sobre un avituallamiento con robo en el Tour de Francia de 1948. Ciclismo bandido en la mejor carrera por etapas del mundo. En una época en que el ritmo y la alimentación eran radicalmente diferentes a hoy.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - El robo del pollo y el vino en el Tour de Francia
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 4 Average: 4]