Arriva Italia. Todo pasión.

Arriva Italia de Marcos Pereda. Ciclismo y literaturaSi tuviera que definir de alguna manera, con pocas palabras Arriva Italia, de Marcos Pereda, diría que es  un libro sobre la pasión que genera el ciclismo escrito desde la pasión del escritor.

Conocida es, Italia, por la pasión que sus gentes ponen en su vida, su pasta, su moda o su deporte.  Quizás más en el sur que en el norte, de acuerdo, pero pasión al fin y al cabo. Pasión que acaba generando entusiasmo, alegría y que provocará cambios en la sociedad. Arriva Italia..

El libro

Pues la obra lo que nos cuenta es esa pasión de la hablaba,  y cómo a través del ciclismo y de las figuras más grandes de este deporte, Bartali, Coppi y Magni, principalmente, se traslada a un país agitado, triste y pobre tras la devastadora segunda guerra mundial.

El autor nos describe cómo es esa Italia y cómo el ciclismo actúa como elemento vertebrador de esa sociedad en formación, en construcción y afectada por sangrantes y profundas luchas internas entre sus gentes.

Italia, un país con menos de un siglo de historia como tal, se ve inmersa por los designios de un loco dictador como Mussolini a entrar en una guerra en la que poco tiene que ganar y mucho que perder, un país pobre, con grandes diferencias sociales y fuertemente marcado por el poder de la iglesia. El libro nos permiten ver la gran componente social que representa del ciclismo en ese período, sea a través del papel de Bartali ayudando a judíos en serios problemas, sea a través del propio Bartali en ese Tour que ganó en 1948, y que la rumorología dice que sirvió para evitar una guerra civil, o como esa famosa salida de Coppi en el túnel del Turchino ,el año 1946, en un Milán- San Remo que representó un empuje moral para una nueva Italia.

Multitud de detalles, que encontrarás en Arriva Italia, en los que se mezclan política y ciclismo, religión y moral, izquierdas y derechas, fascistas… Bartali asociado a la Democracia Cristiana, Coppi reprobado por la sociedad por sus devaneos amorosos fuera del matrimonio y Magni marcado de por vida por su asociación con el fascio durante el mando de Mussolini.

Ese idilio entre el ciclismo e Italia empieza con Ottavio Bottecchia, el primer gran campeón transalpino, por allá los años 20 del pasado s. XX, continua con Alfredo Binda, conocido como la Gioconda, y que dominó com firmeza el ciclismo entre 1925 y 1933,  Gino Bartali, el piadoso, el humanitario,  Fausto Coppi, el mito, el primer ciclista en ganar en una misma temporada Tour y Giro y Fiorenzo Magni, “el tercer uomo” y ganador del Tour de Flandes tres veces consecutivas.

Gino Bartali protagonista en Arriva Italia de Marcos Pareda Ciclismo y literatura

Gino Bartali

Mi opinión

Lo que al final de leer un libro valoro, además de su fluidez literaria, el vocabulario, la capacidad de integrarme en su historia, es la información desconocida que me aporta, por ejemplo, ¿tu sabías que el nombre de la marca de bicicletas Wilier es el acrónimo de Viva l’Italia, liberata e redenta ? , o que ¿la maglia negra que identificaba al último clasificado del Giro  tiene su posible origen en Giuseppe Ticozzelli, reconocido futbolista que decidió correr el Giro, aguantó tres etapas, y corría con la camiseta negra del Casale, su equipo?

Estoy seguro de que el libro te puede gustar y por eso creo que puedo recomendártelo y esperar tus comentarios.

Más información sobre los protagonistas:

Bartali: wikipedia  ; post ciclismoylectura

Coppi: wikipedia ; post ciclismoylectura

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]

2 comentarios

  1. Montserrat Torres González

    3 abril, 2017 at 14:14

    Una gran información para todos los apasionados de la bicicleta y de la historia de ella, gracias, un saludo

A %d blogueros les gusta esto: