Froome en la Volta a CatalunyaHoy domingo ha finalizado la presente edición de la Volta a Catalunya. Una de los grandes acontecimientos ciclistas que podemos encontrar en el actual calendario, cada vez más competitivo y abierto a raras experiencias, más por motivos económicos que deportivos, como el Tour de Qatar.

La Volta a Catalunya, una prueba que en tres años será centenaria, se ha ganado el respeto del corredores y equipos, lo cual ayuda a que cada año podamos ver correr a grandes profesionales y a potentes equipos. Hay quien habla de ella como un mini Tour de Francia, donde los candidatos a triunfar en julio vienen a probarse y a ver como están los rivales.

Este año 2017 no iba a ser menos el tema y los grandes como Movistar, Sky, Trek, BMC, con sus números uno Valverde, Froome, Contador o Van Garderen, venían dispuestos a ganar. Y no ha defraudado la prueba, ha habido de todo, polémica, espectáculo, decepciones…  De principio a fin.

La polémica se presentaba, sin avisar, en la contrarreloj por equipos de la segunda etapa. Para algunos demasiado temprana en su realización, a riesgo, si había un gran dominador de conocer al futuro ganador demasiado pronto. La sanción impuesta por los jueces a Movistar, ganador inicialmente de la crono, por ayudas de algún corredor a otro en forma de empujones, hizo que se formara una gran revuelo y todo el mundo opinará sobre si era justa o injusta.

Creo que para Movistar, que siempre ha defendido que no creían haber realizado nada malo, debió de ser una motivación por que a partir de aquí el dominio de Valverde y su equipo fue demoledoramente abrumador. Ganando Valverde la tercera, quinta y séptima etapas y entrando en la sexta segundo.

Samuel Sánchez en la Volta a CatalunyaSin entrar en el análisis etapa por etapa me gustaría destacar los tres aspectos que más me parecen interesantes

Primero el dominio de Valverde. Sencillamente espectacular su participación  en la Volta a Catalunya. Nada tenia que demostrar, a poco de cumplir los treinta y siete años, pero ha dado un sensación de superioridad tan grande, en la contra, en las llegadas en alto o en los esprints que no ha dejado duda alguna sobre quien ha sido, sin discusión , el mejor.

Segundo la candidatura de Marc Soler. Cuando hace un par de años, y curiosamente en la Volta a Catalunya de 2015, conocí a Marc y en una de las etapas vi como corría, con fuerza, atrevimiento, me quedé con su nombre y pensé, este corredor será uno de los “grandes” del futuro. Y de momento ya lleva un Tour de l’Avenir y una Paris-Niza (2017) excelente. El tercer lugar en la presente edición de la Volta, detrás de dos colosos como Valverde y Contador, y delante de muchos ciclistas con más experiencia, sienta las bases sólidas de lo que puede ser su futuro.

Tercero el desastre del Sky. Cuando en la sexta jornada Froome y su equipo llegan a meta con 26′ 38” de retraso respecto al ganador, al límite de la descalificación, se alzaron muchas críticas contra este equipo y su líder. Aún a día de hoy no entiendo como a un ganador nato como Chris Froome, le puede pasar esto. Parece ser que fue un despiste o un mal cálculo respecto a lo que hacían los rivales, pero en todo caso los dejó fuera de cualquier opción de triunfo.

Ha sido una gran Volta, variada, atractiva, disputada y que ha dejado bien alto el pabellón de la organización.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Título
Acaba la Volta a Catalunya
Descripción
Descripción y análisis personal de la edición 2017 de la Volta a Catalunya. Prueba ciclista ganada por Alejandro Valverde.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Acaba la Volta a Catalunya
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 4.5]