Miguel Indurain en plena ascensión con su mallot amarillo de líder del Tour de Francia

Foto: Ciclismoafondo.com

Sabéis que esto de hacer rodillo, encerrado, recluido, entre cuatro paredes no es fácil. Por eso recurro a la música, o mejor aún, a  alguna etapa de una gran vuelta para motivarme.

La etapa que  ha tocado hoy en mi sesión de de rodillo ha sido la undécima de aquel Tour de 1994, entre Cahors-Lourdes-Hautacam, celebrada el dia 13 de julio, de 263,5 km.  Bueno , toda no !! sólo la ascensión final al Hautacam 🙂

Un Tour en el que participaban, además de Miguel Indurain (Banesto), Tony Rominger (Mappei), Johan Musseeuww (GBM), Claudio Chiappucci y Marco Pantani ( Carrera), alez Zulle y Erik Breukink (ONCE), Luc Leblanc y Richard Virenque ( Festina) y Laudelino Cubino ( Kelme) entre otros muchos corredores. Ah, me olvidaba, y también Lance Amstrong.

Llegaba líder Miguel Indurain que, tras ganar la contra reloj dos días antes, se había colocado ya como referencia a seguir. Y detrás suyo el más cercano era Tony Rominger.

En esa undécima etapa se llegaba a los Pirineos, en la etapa más larga de ese Tour con un final inédito en la cima del Hautacam.  Marchan destacados cinco corredores, que serán pronto neutralizados, y el primer ataque es el de Arsenio  González. El ritmo en los primeros kilómetros es duro para el grupo de unos sesenta corredores y , aún así al poco de iniciarse la ascensión un joven Marco Pantani arranca, sale del grupo y se escapa, separándose de Miguel Indurain, Rominger, Leblanc, Cubino, Zulle.  A diez kilometros de la cima Pantani saca 17 segundos sobre un grupo que cada vez se va estirando más y más.

Miguel Indurain, no contento con el ritmo que marcaban otros corredores, decide ponerse al frente del grupo e imponer su ritmo, el que más le convine. Un ritmo constante, fuerte, vivo. Un ritmo que no todos podrán seguir.

A 7,5 km de la cima Laudelino Cubino salta del grupo, disminuido ya a unos veinte corredores, a la búsqueda de Pantani, que se había distanciado hasta los cuarenta segundos.

En una zona que tiene pendientes de hasta el 9% Indurain sigue marcando el ritmo. seguramente con 39×21 va desgastando a sus rivales, a los que no da respiro. Tal es la presión que Tony Rominger revienta y lentamente va perdiendo segundos. Es el principio de su adiós a ese Tour.  Se queda Zulle.

Empieza a reducirse la ventaja de Pantani, es ahora de 25 segundos, sobre el grupo Indurain, Virenque, y  Leblanc.

A cuatro km del final Virenque se descuelga y hay un detalle en ese momento en que Miguel le pide un relevo a Leblanc, que este rechaza porque o bien no puede o bien no quiere.

Altimetria del puerto de Hautacam, habitual en el Tour de Francia y donde Miguel Indurain gano.

Imagen de: http://www.altimetrias.net

A falta de 2 km, inmersos en una intensa niebla, la pareja Miguel Indurain –  Leblanc dan caza a Pantani.  E inmediatamente Leblanc ataca y se distancia ligeramente de Miguel Indurain y Pantani.  Pero el navarro aprieta y en último kilómetro le pasa, un toma y daca constante, que finaliza con la victoria de Luc Leblanc.

Gana Leblanc o bien Miguel le deja ganar. No sé, seguramente al final el pentacampeón acabó pagando el esfuerzo de liderar toda la subida.

Rominger, en un día aciago, perdía más de dos minutos e Indurain era aún más líder.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Miguel Indurain vs Pantani en Hautacam
Título
Miguel Indurain vs Pantani en Hautacam
Descripción
Una etapa importante del Tour de 1994 en el que Miguel Indurain marca un ritmo infernal en el Hautacam y marca en camino de su visctoria en ese año.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Miguel Indurain vs Pantani en Hautacam
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 5 Average: 3.2]