Mi ascensión. Biografía de Chris Froome

Imagen de Chris Froome ganador del Tour de Francia

Imagen de Chris Froome en el libro que relata su biografía

Mi ascensión. Biografía de Chris Froome, es el último libro que he leído y que ahora tengo la oportunidad de reseñarte.

La obra es una narración de la vida, hasta el momento, del corredor keniano  Un repaso de lo hecho desde su juventud hasta ganar el Tour de 2013, una vista atrás a cómo empezó a  pedalear, a cómo era su familia, al amor por su madre ,  a  cómo empezó su carrera profesional.

Escrito en un  estilo muy agradable, próximo y sincero Chris Froome a través de la pluma de David Walsh, que traslada de forma genial las vivencias de aquel joven que descubre el ciclismo en Kenya, junto a el que será su primer mentor Kinjah, y cómo a partir de aquí se forja poco a poco el profesional que es hoy.

No voy a detallarte lo que cuenta el Froome pero sí las sensaciones que me han dejado algunos pasajes del libro sobre cómo es él, o como mínimo sobre como es la imagen que ha quedado en mi retina.

Su personalidad

Dice Cris, ” he aprendido que en épocas duras la única persona con que puedes contar eres tu mismo“.  Esta frase dice mucho de su personalidad.

Sus padres se separan siendo él muy joven,  de adolescente se traslada a Sudáfrica con su padre para continuar su educación, esto va modelando su forma de ver la vida, autónoma, sacrificada, donde el esfuerzo es el que te lleva a tener resultados.  Y lógicamente esto se refleja en su visión del ciclismo, en la forma de entrenar, en la intensidad y en la fortaleza mental que un líder de equipo tienen que tener.

Podría pensarte que es un egocéntrico pero personalmente pienso que no es así. Es una persona con valores sobre la amistad, el esfuerzo, muy fuertes y capaz, como hace en el libro, de agradecer o disculparse ante el equipo en función de los resultados.

Su entreno

Su entreno, del cual habla en muchas ocasiones, se basa en la intensidad, en darlo todo forzando el límite. Incluso ya dentro de la estructura del Sky, y gozando de programas de preparación específicos y metódicos, él siempre le añade un plus a las sesiones de entreno.  El entreno basado en watios y su inseparable SRM siem`pre estan presentes.

Preparando la temporada 2013, explica detalles de sus entrenos con Richie Porte, de quién habla maravillas, en el puerto de la Madone.  Fíjate su comentario ” el dolor es para mí como una amiga, que no sabría mentirme. El entreno es como una droga. Es verdad que a veces el dolor es insoportable, y que me meto tanto en la zona roja que me pregunto si podré salir. Cuando esto pasa, entonces, interiormente, me dirijo a mis rivales : Yo, se que puedo hacerlo, y tú?”

La lucha por ser el líder del Sky

¿Recuerdas la lucha HinaultLemond?, pues algo muy parecido pasa entre Wiggins y Froome.  En el Tour de 2012, el que gana Wiggins y en el que Froome hace de gregario, el primero le promete su apoyo para el Tour siguiente. Ahí queda la cosa hasta que, poco antes del Tour 2013, Wiggins parece olvidar la promesa y se postula como co-lider del equipo para esa edición.

En todo caso, este episodio confirma dos cosas, una que a ese nivel no hay lugar para compañerismos ni nada que se le parezca, son deportistas de élite, mentalmente muy fuertes y poco dados a compartir liderazgos y dos que la tenacidad y confianza en si mismo de Froome en si mismo es muy, pero que muy grande.

Mi opinión

Es un libro que te recomiendo, lo he leído en la versión en francés y desconozco si hay versión traducida al castellano y quién lo ha hecho.

Es ameno, personal y aunque extenso en ningún momento se hace pesado.

Reconozco que , ya antes de leer el libro, era un ciclista a quien tenía aprecio pero tras leerlo aún le tengo más respeto como persona y como deportista.

A ver si tienes ocasión de leerlo y lo comentamos

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

 

Post en ciclismoylectura.com
Título
Mi ascensión. Biografía de Chris Froome
Descripción
Mi ascensión. Biografía de Chris Froome, Reseño este libro que tiene como protagonista a este ganador del Tour de Francia.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura.com
Logo
logo - Mi ascensión. Biografía de Chris Froome
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 3]

2 comentarios

  1. Daniela Millan

    28 febrero, 2017 at 6:04

    Gracias, gran lectura
    Me encantaría leerlo, pero en mi país no hay una tradición ciclística; así que dudo mucho poder encontrarel libro y mucho menos traducido.
    Chris Froome es un gran tipo, un caballero del ciclismo.

A %d blogueros les gusta esto: