Cyrille Guimard

Cyrille Guimard

Cuando leí el libro titulado “Éramos jóvenes e insconcientes” en primer lugar y , muy poco después, “Metido en carrera“, ambos de la editorial Cultura Ciclista, quedé impresionado de la figura de Cyrille Guimard.

Como el mundo es un pañuelo, y el del ciclismo aún más, la revista Volata un día u otro tenía que hablar sobre este antiguo corredor profesional y director deportivo . Y esto ocurrió en el número 8 de esta revista, en la que trata entre otros temas la figura de los “directores deportivos”.

El artículo habla de directores como Manolo Saiz , Héctor Roldán así como del propio Guimard. de quien se publica una extensa entrevista en la que, sin pelos en la lengua, nos da su opinión sobre el ciclismo de antaño y el actual, el dopaje, hinault, Fignon, la gestión de grandes corredores en un equipo, y muchas otras cosas.

Destacaré algunas de las opiniones que expresa Guimard, permitiéndome daros mi opinión al respecto.

Dice él, “El ciclismo se trata de una competición en la que acaba ganado aquél que ha recibido más capacidades genéticas y las ha desarrollado mejor“.

Eso que, tan crudamente expone, no lo tenia yo tan claro cuando con quince años intentaba destacar en el deporte que entonces practicaba, el atletismo. Pero hoy en día, y volviendo la vista a atrás no me cabe la menor duda de que hay personas tocadas por una “varita mágica”, a las que no llegarás nunca a alcanzar aunque entrenes día y noche. Y creo que los rivales de Coppi, Hinault, Merck, Indurain o actualmente Froome, deben de pensar lo mismo que yo,…. o parecido.

Cuando eres director, tienes que alcanzar una ósmosis con el chico al que diriges, sabiendo que a veces hay que mostrar una actitud de oposición y en otros momentos de adhesión. Es pura psicologia.

Dice esto Guimard tras preguntarle sobre Hinault y cómo un director técnico tiene que gestionar no solo al grupo, si no al líder de este. Está claro que la gestión de grupos no es un tema fácil y que el director deportivo no tiene siempre un trabajo plácido.

La entrevista aborda en uno de sus pasajes el escabroso tema del dopaje.  No me cabe la menor duda que Guimard podria hablar largo y tendido sobre el asunto, pero lo que no deja lugar a dudas es su respuesta en contra del mismo. Y lo dice claramente “si se decide que se puede tomar de todo se llegaría al dopaje genético”.

Habla también de NIcolás Sarkozy, de cómo se conocieron, de su relación, del ciclismo francés y su actual momento.  En relación a esto último, y contrariamente a muchas voces, defiende el buen momento y la calidad del ciclismo galo.

Y con su aplastante sinceridad opìna sobre los pinganillos y sus nocivos efectos en el ciclismo actual. Es muy claro, “estamos en la generación Playstation, y cuando estás en carrera solo escuchan gira a la derecha,a pedalea, levántate, rueda…”, no hay responsabilidad.

Personalmente, yo estoy en la linea de  Cyrille Guimard.  Los pinganillos hacen aburrido y predecible el ciclismo, anulan la iniciativa de los corredores y favorecen el control de los grandes equipos. Seguro que hay quién les encontraran ventajas pero si por mi fueran los eliminaría.

Una buena entrevista y, como siempre en la línea de Volata, abordando el ciclismo desde una óptica crítica e interesante.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

 

Post en ciclismoylectura.com
Cyrille Guimard
Título
Cyrille Guimard
Descripción
A partir de una entrevista a Cyrille Guimard publicada en Volata escribo sobre algunas de sus opiniones. Una buen ciclista y un gran director deportivo.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Cyrille Guimard
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]