portada-los-anos-heroicos-del-tour-de-francia-1903-1914-de-ignacio-g-iglesiasBuscaba un libro que me transportase a los primeros Tour de Francia y me permitiera sumergirme en la organización, los protagonistas, el recorrido, etc de la más emblemática prueba de ciclismo.

Los años heroicos del Tour de Francia ( 1903-1914) lo ha conseguido de pleno.

El autor

Ignacio García Iglesias, nacido en León el año 1950, es periodista. Este es su primer libro y su trayectoria profesional en el campo de la comunicación es dilatada, habiendo sido redactor jefe en Cinco Días, Ya, El Sol, Mercado, Cambio 16, subdirector de Cinemanía, director de la serie de TVE “Las Monarquías”m director de El Semanal y El Semanal TV y asesor de comunicación de diferentes grandes empresas.

El libro

Este está estructurado en una introducción en la que el autor nos explica  los orígenes del Tour y de su principal impulsor, Desgrange, y el importante papel del periodismo en esos años.

Tras esta presentación se dedica un capítulo a cada uno de los años entre 1903 y 1914.

En cada uno de estos capítulos se relata el desarrollo del Tour de ese año , qué pasó, cuales fueron sus corredores más destacados y cuales las anécdotas más interesante.

Mi opinión

El libro es un magnífico compendio de información sobre todas y cada unas de esas primeras ediciones del Tour. Aprender sobre como se organizaron y cuáles eran las reglas, que a ojos de hoy pueden parecernos absurdas, y en mi humilde opinión quienes fueron esos primeros mitos del ciclismo, Maurice Garin (el pequeño deshollinador), Hippolyte Aucouturier (el Terrible), Leon Georget, Rodolphe Muller (un italiano que, además de quedar cuarto en la primera edición,  realizó meses antes del inicio, el recorrido del Tour en solitario), Lucien Pothier, Fernand Augerau y tantos y tantos otros.

En cada capítulo hay también una breve biografía de los ciclistas más destacados, en la que se hace un repaso de su historial, no sólo en el Tour si no también otras clásicas como la Burdeos-París, la París-Roubaix, la Bruselas-París o  la París-Brest-París.

Ojalá el autor se anime ha hacer un nuevo libro sobre otro período de esta gran prueba.

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914)
Título
Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914)
Descripción
Un libro resumen de cómo se forjó el Tour de Francia, qué pasó en las primeras ediciones y cuales fueron sus protagonistas. Ciclismo de antaño.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914)
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 2]