Curiosa combinación la que os presento, ¿no? ¿En que momento de la historia del ciclismo y con que personajes podemos encontrar tal representación?. Os lo cuento.

Costante Girardengo

Costante Girardengo

El primero de los actores es Costante Girardengo, nacido en Novi Ligure el 18 de marzo de 1893 y fallecido en 1978, italiano y el primero de la serie de ciclistas del país transalpino denominados “campiosissimo“, junto a Alfredo Binda, Gino Bartali y Fausto Coppi.

Girardengo ganó dos veces el Giro y treinta etapas de esta prueba, seis Milán-San Remo (un récord que mantuvo hasta que Eddy Merckx lo superó), tres Giros a la Lombardia y nueve campeonatos de Italia en ruta. Poco dado a competir fuera de su país, lo hizo en un par de ediciones del Tour, en 1914 y 1919, en las que tuvo que abandonar.

En este Tour de 1914, además de tener que abandonar tras una serie de caídas tuvo que aguantar la ira del irascible patrón Henri Desgrange, que dijo de él, ” un profeta en su tierra y un pequeño prodigio carente de espíritu fuera de Italia, Girardengo ya sabía que iba a abandonar el Tour antes de la salida debido a compromisos adquiridos en su país”.

¿Qué une a Girarlengo con el segundo actor?,  Sante Pollastri. Pues una de esas historias que no sabes nunca si son verdad,  media verdad o una fábula adornada con el paso del tiempo.

Pollastri nació en Novi Ligure, el 14 de agosto de 1899, y es conocido como un bandido que mató a varios policías, ladrón y también un poco Robin Hood ya que se dice que llevó a cabo actos de generosidad en beneficio de los pobres y los anarquistas fugitivos. Su relación con el ciclista forma parte de la niebla que rodea la situación. Se dice que en su juventud fueron juntos en bicicleta, cosa que discute por los seis años de diferencia en su edad, también se dice que fue Girardengo quién dio el soplo en el momento de su detención en París. Posiblemente todo habladurías.

En todo caso lo que si se sabe es que Girardengo y Pollastri eran conciudadanos que se conocían desde la infancia y que tenían una asociación común con el tercer actor de esta historia , el masajista.

Biaggio Cavanna

Biaggio Cavanna

Este no es otro que Biaggio Cavanna, sí has acertado, el descubridor y luego soigneur de Fausto Coppi, nacido el 3 de julio de 1893, también en Novi Ligure.

Qué cosas unen a Cavanna con Girardengo, tres cosas, primera el lugar y año de nacimiento de ambos,  segunda el hecho que  Biaggio Cavanna fue su primer gran rival,  y tercero la relación de Cavanna como entrenador de Girardengo.

Y cierra el círculo la amistad que tenían Cavanna y Pollastri.

Curiosa la coincidencia, en un tiempo y espacio tan reducido, de tres personajes famosos

Xavier Obis

Psicólogo, community manager, ciclista aficionado…

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Un campioníssimo, un bandido y un masajista.
Título
Un campioníssimo, un bandido y un masajista.
Descripción
Girardengo, Pollastri y Cavanna.¿Cuál es la relación entre un campioníssimo, un bandido y un masajista? Te lo cuento en este post.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Un campioníssimo, un bandido y un masajista.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]