El Afilador vol 1 es una propuesta que nos presenta la editorial Libros de Ruta. En formato papel o digital el objetivo es hacernos llegar una selección de artículos, con el ciclismo como eje central, escritos por periodistas, escritores o deportistas a los que une la pasión por el ciclismo.

El libro está estructurado en diferentes capítulos, independientes entre sí, escritos por Jesús Gómez Peña, Juanfran de la Cruz, Ander Izagirre, Jorge Quintana, Pedro Horrillo y Fran Reyes.

Portada de L'Auto 1903. El Afilador vol 1La primera cosa sobre la que te hace reflexionar la obra es sobre la estrecha relación entre el periodismo y la creación de la mayoría de grandes pruebas ciclistas.  Le Véloce Sport y Le Petit Journal crearon La Burdeos-París y la París-Brest Paris, Le Vélo y Paris Vélo estás detrás de la París-Roubaix y la París-Tours. Del Tour de France y l’Auto con Desgrange en la dirección no hace falta decir mucho, el Giro, la MIlán-San Remo y el Giro de Lombardia  son obra de la Gazzetta dello Sport. Y la Vuelta, iniciativa  primero del diario Informaciones, y después de El Correo.  Jesús Gómez Peña nos explica esta relación y otros detalles muy interesantes, por ejemplo sobre los orígenes de la Vuelta al País Vasco.

El segundo capítulo te explica los orígenes de la Vuelta a España. Juanfran de la Cruz cuenta detalles de la puesta en marcha de esta prueba. Nada fácil y valga la comparación, por etapas!

Italia, cómo no, tenía que tener un espacio destacado, y este nos lo ilustra Ander Izaguirre al explicarnos la historia de Ghisallo y la importante figura de Bartali. El ciclismo es pasión y esta forma parte del carácter del país transalpino.

Nairo Quintana, Chaves, Urán, y otros ciclistas colombianos, que están entre los top de los mejores corredores actuales no son fruto del azar y de la improvisación. Jorge Quintana nos explica lo que denomina “la primera y la segunda edad de oro ” del ciclismo colombiano, con Martín Emilio “Cochise” en los ochenta y la creación en 2007 del equipo Colombia es Pasión, a partir del cual se crea el embrión que dará lugar al actual período de éxito del ciclismo colombiano.

Bicicletas Zeus El Afilador vol 1

Bicicletas Zeus

En una vuelta al pasado en busca de unos de los emblemáticos fabricantes de componentes y bicicletas, Pedro Horrillo nos relata la historia, éxito, declive y muerte de ZEUS. Cómo se formó esta empresa, porqué llegó a ser referencia y porqué no pudo mantener su actividad y competitividad ante la llegada de nuevos tiempos y gigantes como Shimano.

Finalmente Fran Reyes nos trae una historia que no por tener tintes de tragicomedia, deja de llegarte al corazón. Con el engaño, la manipulación y la especulación como telón de fondo se narra como un personaje sin escrúpulos es capaz de hacer tanto daño a personas que tienen al ciclismo como profesión, a patrocinadores y empresas.

Mi opinión

Buena iniciativa, Libros de Ruta, espero que vengan pronto nuevos volúmenes que nos hagan aprender y disfrutar de historias y anécdotas del ciclismo. Todas los relatos me han gustado, lógicamente algunos más que otros, quizás por que ya conocía el tema o la trama de algunos de ellos. Destacaría, ya que me lo preguntas, las narraciones sobre el ciclismo colombiano y sobre la empresa ZEUS, por que son temáticas que me eran desconocidas y que me han aportado información y despertado el interés.

Más información

Zeus (historia)

Xavier Obis

Psicólogo

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
El Afilador vol 1
Título
El Afilador vol 1
Descripción
Reseña del primer volumen de El Afilador. Libro o revista de temàtica ciclista que trata sobre diferentes aspectos de este deporte. El ciclismo colombiano, la empresa Zeus, la relación periodismo y grandes carreras.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - El Afilador vol 1
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]