El Alpe d'Huez de Javier García Sánchez comentado por www.ciclismoylectura.com

Portada de El Alpe d’Huez. Ed La Biciteca.

Si empiezo diciéndote que El Alpe d’Huez está, sin duda, entre los tres libros que más me han gustado dentro de la temàtica ciclista, creo que ya te estoy diciendo mucho.

Javier García Sánchez no es un escritor novel que decide escribir una novela sobre las vivencias de un corredor en la etapa reina del Tour. Por el dominio del lenguaje, del vocabulario utilizado, del tempo en la narrativa se ve, sin necesidad de leer demasiadas páginas, que estas antes un gran escritor dotado de muchos recursos literarios.

Además el autor es aficionado al ciclismo, lo cual es un plus a la hora de narrar todo lo que acontece en la larga jornada que vive Jabato.

La obra

Se estructura la misma en tres únicos, largos y densos capítulos. Cada uno de ellos dedicado a los tres puertos que componen esa etapa, la Croix de Fer, el Galibier y el Alpe d’Huez.

Jabato es el protagonista, un ciclista ya  veterano, casi al fin de su carrera y descartado para el triunfo final en ese Tour. Un ciclista fuerte, atrevido, con carácter, introvertido y poco comunicativo, pero con un gran corazón. Y alrededor de él algunos personajes, no muchos, que dan contenido a la historia, que le dan vida y contrastes. El director deportivo, los mecánicos y cuatro ciclistas; el italiano, el holandes, el francés y el belga que lucharan por la etapa. Y pieza clave en la narración el médico-psicólogo, amigo y confidente de Jabato que en primera persona relata todo cuanto pasa, todo cuanto le sucede y piensa Jabato.

La narrativa es intensa, viva y poderosa. Del principio al final.  Desde el coche del equipo, donde va el narrador junto al director y los 2 mecánicos, se analizan multitud de detalles de la carrera, de la carretera, del pelotón, del público, las motos. Haciendo un símil sería con si fueras viendo la carrera en una cámara subjetiva y fueras filmando ahora aquí ahora allí. Intercalándose además reflexiones, sensaciones sentimientos que el narrador tiene y transmite a veces a gritos, a veces telepáticamente a Jabato.

  Mi opinión

Las famosas 21 curvas.

Las famosas 21 curvas.

Para mi una novela imprescindible, sobre todo si has practicado ciclismo y sabes lo que cuesta subir una rampa del 10% durante 10 kilómetros. El autor consigue transmitirte cada pedalada que da Jabato, al principio con pedaleo redondo al final cuadrado, te estremece y te hace sufrir en el descenso de la Croix de Fer,  logra fatigarte en tu sofá mientras Jabato corona el Galibier y te hace sentir alegría, pena, esperanza, desilusión, tristeza, nuevamente alegría, dolor en la larguísima y bestial ascensión al Alpe d’Huez. 

Mientras leía el libro y tenía ocasión de realizar mis salidas con la de carretera, e inevitablemente subía pasado de pulsaciones y con dolor en las piernas, iba pensando en Jabato. Y así entendía casi a la perfección ese dolor y angustia por la que pasa Jabato. Leyendo puedes pensar, “vale va fatigado pero aprieta, levántate, sólo és un kilómetro”, cuando lo hace tú, a tu escala y nivel, ves que ni puedes apretar, ni levantarte y bastante haces con dominar el manillar y no acabar en el suelo.

Es un libro narrativo, que se recrea con los detalles, y descriptivo. Tenlo en cuenta si no estás acostumbrado a leer con asiduidad, pero te aseguro que si te decides no solo lo leerás si no que lo pedalearás !!

Un abrazo.

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
El Alpe d'Huez
Título
El Alpe d'Huez
Descripción
Te reseño el libro de Javier García Sánchez, El Alpe d'Huez. Un gran relato ciclista de una etapa mítica del Tour.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - El Alpe d'Huez
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 3 Average: 5]