Marinoni trabajando en un cuadro

Marinoni trabajando en un cuadro

Antes de ver la película de Toni Girardin no conocía a Giuseppe Marinoni, nunca había oído hablar de él. El film presentado en el segundo Festival Rueda de Ciclismo,  Marinoni El fuego de la pasión, trata sobre la figura de este antes campeón ciclista y después maestro constructor de bicicletas.

Marinoni, italiano de nacimiento, se traslada como muchos otros a Canada en busca de trabajo y con el tiempo, trabajo y esfuerzo consiguió crear un taller de prestigio en el mundo de los constructores de bicicletas.

La película

Toni Girardin dirige una obra centrada en la persona de Marinoni.  Personaje central y único al que Girardin tardó tres años en convencer de rodar una película sobre él y que lo hizo en el momento en que Giuseppe decidió intentar batir el record de la hora en la categoría de más de 75 años.

Marinoni es todo un carácter, queda claro desde el primer minuto de la película.

El detalle de como comienza “Si usted está aquí para filmarme y aprender a hacer las bicicletas, ya está bien”, brama a la cámara, con la camisa manchada y su pelo hecho un desastre. “Pero lo hace una vez y eso es todo,  ya que desde que ha empezado a filmar nunca había soldado tan mal en 20 años. Es muy estresante. Las soldaduras sienten el estrés

Después, poco a poco, todo se desarrolla ya con más tranquilidad y vamos descubriendo su personalidad, sus orígenes, la pasión en la construcción de cuadros y en paralelo a todo esto sus entrenos, dudas, nervios en el asalto al récord.

Marinoni compitiendo a los 75 años

Marinoni compitiendo a los 75 años

Mi opinión 

Me recordó, salvando algunas particularidades, a la película sobre Perucha (comentada en un post anterior). Dos constructores de bicicletas, con fuerte personalidad, amantes de su trabajo, referentes en el mismo. Del primero al último minuto mantiene un ritmo y un encanto maravilloso, por las preguntas que le va haciendo el director, por las respuestas, a veces airadas del protagonista, por la emoción de si batirá la marca de la hora, y también por la emotividad que les da otro personaje Jocelyn Lovell, de quién ya hablaré otro día.

Si puedes, tienes que verla, te gustará y aprenderás, seguro como yo lo hice, nuevos aspectos de este apasionante mundo del ciclismo.

Trailer de  Marinoni El fuego de la pasión

Toni Galardin-y Xavier Obis

Toni Girardin y Xavier Obis

Y finalmente destacar la amabilidad de Toni Girardin, con quién tuve la ocasión de charlar unos minutos al finalizar la película. Si no cambia de opinión será la última, cosa que lamento.

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

 

Post en ciclismoylectura.com
Trailer de  Marinoni El fuego de la pasión
Título
Trailer de Marinoni El fuego de la pasión
Descripción
Reseña sobre la película Trailer de Marinoni El fuego de la pasión de Toni Girardin.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Marinoni El fuego de la pasión
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]