velodromo de graciaEn un post anterior, dedicado a la historia de los velódromos en Catalunya , cité muy a vista de pájaro una de las instalaciones de este tipo que estuvo activa durante algunos años del pasado siglo XX,  el velódromo de Gracia. Concretamente durante los años 1941 a 1964 en Barcelona. 

¿Porqué hoy os hablo de este velódromo y no de otro? Pues por motivos sentimentales. Nací y me crié en el barrio de Gracia de Barcelona, donde se ubicó este velódromo  y aunque cerró antes de que yo naciera, me llamó la atención.

El velódromo de Gracia se inauguró el día 27 de mayo de 1942 y se construyó alrededor del antiguo campo de futbol de C E Europa.  Dicho campo, que llevaba en servicio desde el dia 8 de diciembre de 1923, fue conocido también como campo de los Cuarteles, por su proximidad con una caserna que había cerca de él.

Hacía ya diez años que Barcelona no tenía un velódromo, tras el cierre de los de la calle Rolanda, el de la calle Muntaner o el aún más lejano de la Bonanova, y por este motivo la inauguración, ese lunes de Pascua de mayo de 1942, no requirió de gran publicidad por parte de la Unión Deportiva de Gracia para atraer a un público deseoso de ciclismo en pista.

Bastó con presentar un carte del lujo con tres horas a la americana con Berredero – Martín , Delio Rodríguez- Jabardo,  Garcías- Gayá,  Salom – Martorell , Orbaiceta . Vidaurreta, Mancisidor-Martín Abadis, Cañardo-Sancho, Canals-Murcia.

Cuentan las crónicas de la época que sobre su pista de tierra compactada y peraltada se disputaron campeonatos de España y de Catalunya.  En 1954 cerró sus puertas la actividad ciclista, aunque continuó como campo de fútbol, hasta que en 1960 Santiago Mostajo adquirió el recinto y le dio una segunda vida. Fue durante esta época en la que se pudo ver a MIquel Poblet o a Federico Martín Bahamontes rodando sobre él.

El 27 de enero de 1964 El Mundo Deportivo informaba del cese de la actividad del velódromo con estás palabras “El Velódromo de Gracia desapareció, pero Santiago Mostajo queda y su obra perdura

En las diferentes vistas aéreas correspondientes a los años 1946, 1956, 1994 y 2000 se aprecia el espacio donde se ubicó el velódromo.

evolucio-topografica

Un pedacito más de la historia, ya centenaria del ciclismo, en una ciudad que gusta de este deporte, que trata de promocionar la bicicleta como medio de transporte entre sus habitantes, aunque el camino sea largo y tortuoso.

Un gran saludo ciclista.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
El velodromo de Gracia
Título
El velodromo de Gracia
Descripción
Repaso en este post la historia del velódromo de Gracia, en Barcelona. Una instalación de ciclismo que marcó una época.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - El velodromo de Gracia
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 4]