etapas míticas. 8 de junio de 1956 giro de italia

La placa conmemorativa de la etapa.

Etapas se han celebrado muchas, muchísimas , en los más de cien años que tiene el ciclismo. Duras algunas, llanas las otras, de transición las menos, sobre tierra, sobre asfalto…. y las etapas míticas o épicas, las imborrables, aquellas que a un apasionado seguidor, con solo decirle “¿te acuerdas de aquella etapa del Giro de 8 de junio de 1956?” le cambia la cara y empieza a narrártela emocionado.

De esas etapas lógicamente no hay tantas, pero forman ya parte de la historia del ciclismo, en mayúscula. Hoy hablamos de una de ellas, la del 8 de junio de 1956.

 

Charly Gaul, luxemburgués, toma la salida el día 8 de junio consciente de que sus opciones de ganar ese Giro son, si no nulas, sí escasas. Ocupa la vigésimo cuarta posición a diecisiete minutos de Pasquale Fornara y, a priori, nada hace presagiar cambios radicales en la clasificación. La etapa se inicia y desarrolla con normalidad, han salido ochenta y nueve corredores que tienen por delante un  total de 242 entre lo cuales se han de encontrar con diferentes  passos, cols o puertos , los de Costalunga, Rolle, Brocon y Bondone.

Al pasar por la población de Merano el tiempo empezó ya a complicarse en forma de lluvia. En la ascensión al Costalunga, en la van en cabeza Gaul, Bahamonte y Dotto, a la lluvia se le suma el granizo y el viento lateral.

En el Rolle Charly Gaul ha conseguido distanciarse de Bahamontes y de Monti, y pasa la cima con ventaja. Encaran la subida al Brocon, con una situación atmosférica ya peligrosa que hace aparecer una fina nevada.

screenshot-www-veloveneto-com-2016-09-23-16-33-20Si el ascenso, que acaba Gaul en cabeza, es caótico el descenso es el principio del Apocalípsis ciclista.  El descenso se convierte en un aquelarre, ciclistas empapados buscando bebida caliente en los bares, Jesús Galdeano ( gregario de Bahamontes) pidiendo cobijo en una casa, abandonos…

Y así empieza la ascensión al Bondone, en el que a la nieve se le suma la niebla. Gaul va por delante con una ventaja de 12 minutos respecto a Magni, y tiene serios avisos de desfallecimiento y congelación. Tras más de 9 horas llega a meta, semiinconsciente y agotado.

Es el nuevo líder del Giro con tres minutos veintisiete segundos sobre Fiorenzo Magni. Cuarenta y dos corredores han tenido que abandonar y todavía quedan dos etapas hasta Milán.

screenshot-www-veloveneto-com-2016-09-23-16-32-19

Y es que la alta montaña tiene eso, cambios de clima repentinos e imprevisibles, y el ciclismo, pues ¿qué tiene el ciclismo?…. quizás una épica insuperable.

Más información:

El monte Bondone se encuentra en la Lombardía, y tiene una longitud e 13,1 km con una inclinación media de 7,1%.

mapa de situación - Etapas míticas 8 de junio del 56

 

Quién fue Charly Gaul

Charly Gaul and the Italian Alps

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Etapas míticas 8 de junio del 56
Título
Etapas míticas 8 de junio del 56
Descripción
La etapa mítica de 8 de junio de 1956 es una de aquellas que siempre se recordaran. Te cuento como transcurrió esa etapa del Giro, ganada por Charly Gaul bajo una intensa nevada.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Etapas míticas 8 de junio del 56
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 4.5]