Hay ciclistas con talento, ciclistas con mala suerte, con carisma, fuera de serie …. y los hay, como Ferdy Kübler, que forman parte del grupo de los “locos”, en el buen sentido de la palabra.

Ferdy Kübler en ciclismoylectura.comFerdinand Kübler es conocido como un tipo atípico, un icono del ciclismo de la postguerra.  Entró en el mundo del Tour con 27 años, en la edición de 1947, y disputó un total de 5, aunque sólo finalizó dos. Y de estas dos se coronó en una.

Sus apodos nos dan un poco una idea de su caràcter agresivo, alocado, impulsivo, irracional a veces. Primero fue conocido como El loco pedaleador, su primer apodo , después el hombre caballo y, más tarde, el águila de Adliswil. 

 

Kübler era un hombre de todo o nada, o ganaba o fracasaba, o llegaba primero o fuera de control. Hay anécdotas conocidas sobre él que nos muestran este temperamento competitivo, por ejemplo en el Tour de 1950, aquel en que los italianos con Bartali a la cabeza tuvieron que abandonar. Kübler llevaba algunos minutos de ventaja sobre Louison Bobet, quien tras una remontada a muerte se puso por delante sacándole 4 minutos al suizo. Dicen que al decírselo Kübler lloraba, pero aún así apretó y acabó por alcanzar al francés.   La contrareloj del día siguiente acabó de sentenciar ese Tour, el único que ganó en su carrera.

Dicen también aquellos que lo conocieron que tenía tres características muy suyas, una era su tendencia a hablar en tercera persona, otra la de prometer primas a terceros por ayudar a ganar, que dicen que después no siempre cumplía, y una tercera la de lanzar gritos, fuera descendiendo puertos fuera para acongojar a sus rivales.

ferdy_kubler-2Un ejemplo de esta última característica, es lo que cuenta maravillosamente bien Javier García Sánchez en un libro “El Alpe d’Huez“.

“Muchos rivales de Kübler recuerdan al suizo gritando  en medio del pelotón y cómo un disco rayado : Cerdo Bobet!. Bobet francés. Bobet no cerdo. Pero yo atacar  Bobet”,  El pobre Bobet huía como podía de él para no descentrarse.

O también cuando en una etapa alpina el suizo se puso a su lado per decirle “Ferdi más hoy!, mucho, mucho!, Fedi hacer sufrir Bobet!, y este se encogía de hombros buscando el apoyo de algún gregario que se las ingeniase para sacarlo de encima a aquel energúmeno con aspecto de vikingo. Pero Kübler volvía a la carga “¿tú preparado?, Yo atacar pronto, Tú sufrir” Entonces se golpeó varias veces el pecho y dijo muy alto sin dejar de mirar a Bobet “!Mira , Ferdi caballo! Fueron varios testigos dela escena. Se oyó una especie de relincho desgarrador salido de la boca de Kübler, que partió como un rayo ante el asustado Bobet”

Seguramente hay más historias increíble de este ganador del Tour, si las conoces, ¿me las cuentas?

Más información:

Artículo del País

Artículo en As

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Ferdy Kübler
Título
Ferdy Kübler
Descripción
Te cuento en este post quién era Ferdy Kübler y algunas de sus anécdotas más famosas-
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Ferdy Kübler
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 5]