Une fleur au guidon, que traducido sería algo así como Una flor en el manillar, nos cuenta la vida de André Leducq. Y quién fue André Leducq te preguntarás quizás, del mismo modo que yo lo hice.

André LeducqEl protagonista

André Leducq nace en Saint-Ouest el 27 de febrero de 1904. En 1924 se proclama ganador del campeonato del mundo en ruta amateur,  en  1928 gana la Paris-Robaix y  en 1931 de la Paris-Tours. Y como punto álgido de su carrera fue ganador del Tour de Francia los años 1930 y 1932. Conocido con Dédé, es una persona toda simpatía y alegría, siempre de buen humor y positivismo. Como ciclista buen rodador, mediocre escalador pero excelente en los descensos.

La obra

Portada del libro.

Portada del libro.

Escrita en primera persona, emplea un estilo muy próximo y familiar. Contemporáneo de Antonin Magne, ganador del Tour en 1931, de su hermano y de muchos otros grandes ciclistas(*), nos sitúa en el ambiente ciclista de los años veinte y treinta, a lo largo de los cuales llevó a cabo su carrera profesional.

A lo largo de la narración vamos recordando aspectos del ciclismo que quizás ya conocemos, como la dureza de las etapas o las carreteras de tierra,  pero también nos descubre otros aspectos que al menos para mi eran desconocidos y que me han sorprendido. Por ejemplo la mentalidad que había detrás de esos corredores, y no tan solo cuando corrían por países en el Tour, con una fuerte solidaridad, compañerismo y si hacía falta ayuda entre ellos.

O también la gran versatilidad que tenían los corredores. Es cierto que también había una especialización en pista o en carretera , como ahora, pero la frontera entre las mismas era mucho más permeable que hoy en día. En aquel entonces al acabar la temporada de ruta, es decir pasado el Tour, había un trasvase de corredores hacia las pruebas de pista, en solitario, por parejas , por equipo. Era aquí donde ingresaban más dinero, no en las clásicas o en el Tour.

André Leducq nos explica con detalle sus participaciones en las diferentes jornadas de 6 días que se organizaban por ejemplo en uno de los velódromo de Paris, el Vel’ d’Hiv’, cual era su funcionamiento, cuanto ganaban con ello, la relación con el público y también lo que pasaba cuando no corrían….(alimentación, diversión, substancias estimulantes …)

La narración, como os he comentado, es muy coloquial y Leducq explica también el éxito y la pasión que parecía despertaban los ciclistas entre las mujeres. Cuenta diferentes anécdotas de señoras, a las que él trata con sumo respeto y consideración, y que bien sea tras alguna etapa o bien en el velódromo le hacen llegar propuestas sensuales…. y algo más.

En la part final del libro entramos en el lento declive como corredor, alguna colaboración ya como comentarista para algún periódico, y finalmente el adiós. Discreto y elegante como toda su carrera.

A partir de esta Leducq sigue colaborando a temporadas en el ciclismo, ora como director técnico de un combinado que se forma con corredores franceses para participar en la Vuelta de 1951, ora para viajar a Iran a formar jóvenes ciclistas.

André Leducq en el Tour que ganó en 1932.

André Leducq en el Tour que ganó en 1932.

Mi opinión

Es una pena que el libro no esté traducido al castellano, para que puedas leerlo sin dificultad, ya que yo lo calificaría de excelente. No tanto por el estilo narrativo que a veces confunde si no por la inmensa cantidad de información que aporta sobre el ciclismo de su época, los detalles sobre como eran las bicicletas con las que corrían, las pruebas, los salarios y premios, los demás ciclistas y su relación con ellos. Un detalle precioso que me gustaría destacar es que en ningún momento tiene una mala palabra para un rival o expresa el más mínimo destello de superioridad, un caballero!

En próximos post iré desgranando alguna de las interesantes cosas que nos cuenta y también de las apasionantes anécdotas.

(*) Charles Pélissier, Armand Blachonnet, Mrc Bocher, Maurice Bonney, RenéHamel, Georges Wambst, Marcel Bidot, Pierre Magne, Louis Péglion, Albert Barthélemy, Julien Moineau…. y muchos otros.

Más información:

¿Quién fue André Leducq?

Detalle de su victoria en el Tour de 1930

Un gran saludo ciclista.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
André Leducq biografía de un campeón
Título
André Leducq biografía de un campeón
Descripción
Reseña sobre la Biografía de André Leducq. Un libro sobre el ciclismo de los años veinte y treinta del pasado siglo. Cargado de detalles, anécdotas, humor. En www.ciclismoylectura.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - André Leducq biografía de un campeón
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]