Bueno, tras cuatro días de intenso pedaleo el objetivo de llegar a Donostia se ha conseguido.

Ruta

Ruta

Por la distancia realizada hoy, 125 km, podría pensarse que era la cenicienta de la etapas, pero no lo ha sido. ¿Los motivos?, pues seguro que son varios, analicémoslos :

  • la intención era salir de Pamplona a las 8 de la mañana. Conocíamos la previsión de posibles lluvias tanto en el origen como en el destino final por la tarde, y ciertamente los meteorólogos lo han acertado de pleno. En el momento previsto de la salida llovía de forma notable, con lo cual hemos tenido que retrasar los primeros pedaleos hasta media hora más tarde. En ruta ha ido lloviendo intermitentemente pero sin intensidad, suavemente, y el quita y pon de chubasqueros era frecuente. Y al llegar más o menos a media subida al monte Igedo por Orio entonces sí que se ha puesto a llover de verdad, pero como os explicaré a continuación no era momento de poner pie a tierra.
  • Otro motivo es el desnivel de la etapa, de casi 1900 metros, y que unido al esfuerzo acumulado en las anteriores tres etapas pues ya hacían mella en todos nosotros.
  • Y el tercer motivo es el poco “celebro” que tenemos los ciclistas cuando vamos en grupo. Como si no hubieran más cosas en que pensar alguien propuso hacer una cronoescalada al monte Igeldo, de forma que los aproximadamente 8 kilómetros de subida decidieran al “ganador”. Pues bien, ya nos ves a los 22 compañeros, en la rotonda que hay al pie de la carretera de Orio a Donostia, empezando a bajar piñones y encarando la subida como si nos persiguiera el mismo Diablo. Aquello fue un sálvese quien pueda. Ese es el motivo por el que os comentaba antes que, aunque cayeran chuzos de punta, no se podía poner pie en tierra ni ponerse el chubasquero.

Al final llegamos todos arriba, sin problemas, contentos y satisfechos. Y a los cinco minutos de llegar a la cima la niebla que cubría el monte se abrió y nos permitió ver el precioso Cantábrico.

altimetria cuarta jornada

Altimetría cuarta jornada

El paso por los diferentes pueblos y ciudades por los que pasamos y los puertos que subimos y bajamos nos dejó un buen sabor de boca. Preciosos bosques, ríos, verde intenso, niebla, realmente un placer pedalear por la zona, aunque a algunas carreteras les vendría bien un re-asfaltado.

Y así, tras 6 horas 27 minutos desde la salida de Pamplona llegábamos a Donostia y finalizamos nuestra aventura.

Una aventura en la que no importa el tiempo empleado si no lo bien que nos lo hemos pasado. Ahora es el momento de recordarlo y empezar a pensar ya en nuevas propuestas.

Los grandes números son:

Total etapas:                    4

Distancia total :             623 km

Desnivel acumulado : 8738 metros

Tiempo sobre la bici:   29 horas 3 minutos

Velocidad media:           21,5 km/h

Un abrazo.

Xavier Obis.

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 3]