Trayecto primera jornada El Papiol - Donostia

Trayecto primera jornada El Papiol – Donostia

Bien !! Ya ha empezado la aventura.  Tras meses y meses de entreno ya estamos en ruta desde El Papiol, un pueblo a 20 km de Barcelona, hasta Donostia – San Sebastian. Nos esperan en total  642 km , sin descontar los que ya hemos recorrido hoy, que han sido 172, 11 km con 2550 metros de desnivel positivo acumulado.

Puntualmente salimos a las 7 de la mañana del Castillo del Papiol, todos uniformados con los maillots de este año, todo en orden, todo controlado y en perfecto estado de revista.  A los 24 “locos” apuntados nos esperan hoy 172 km por delante.

grup

La parte inicial del recorrido es muy parecida a la que ya realizamos hace dos años, en la anterior El Papiol-Donostia, Dirección Martorell, Piera, Igualada, Prat de Rei, Calaf.

El paisaje, una vez superada la zona mas industrial cercana a Barcelona, se vuelve cada vez más bonito y tranquilo.  Destacaría el puerto, de unos 11 km que tras pasar por Igualada sube dirección Prat de Rei,

Primer avituallamiento. Este tiene lugar en Prat de Rei, a los 60 km , nuestro equipo de soporte motorizado (a quién nunca podremos agradecer suficientemente su trabajo) nos ofrecen una mesa llena de carbohidratos, proteínas, azúcares que nos ayudan no a reponernos, por que aún casi no hemos gastado nada, pero si a aguantar mejor lo que queda.

La ruta sigue dirección a Torà, Ponts,  puerto de Comiols, Figarola d’Orcau, Tremp y Talarn.

Comemos un kilómetro antes de coronar el puerto de Comiols, qué hambre tenía ya !!

La carretera que une Ponts con el puerto de Comiols, y que pasa por Gualter y Palau de Rialb ofrece unas vistas preciosas del embalse de Rialb. Es una via muy bonita, poco transitada y con un desnivel progresivo que no supera el 7%.  Llegamos al final de esta carretera que conecta con la que viene de Artesa de Segre y va hacia Tremp, la que propiamente es la ruta del Port de Comiols. Nos quedan aún 8 km hasta la cima del puerto y vamos siguiendo una carretera ancha, bien asfaltada y bueno ! con un desnivel en torno al 8% . El calor hoy era intenso, en torno a los 35º C  y se ha hecho notar rompiendo en grupo en diferentes subgrupos que han sufrido de lo lindo para coronar el puerto,

Dicen que todo lo que se sube se baja, ¿no?, pues ya tocaba tirarse a tumba abierta y disfrutar del no-pedaleo. Vamos pasando por pequeños pueblos en el rápido descenso (Benavent, Biscarri, Llordà con su castillo) y llegamos al llano que no conduce a Tremp pasando por Isona, Figarola d’Orcau y Vilamitjana.

Ya queda poquísmo, casi nada, para llegar a Talarn. Destino final de hoy, donde dormiremos en el Albergue de Talarn. El tramo final de 2 km, fatigados ya como estábamos ha sido asfixiante ( a 40 ºC)

Bueno !!! ha sido una etapa larga, pero hemos llegado ya todos bien, sin incidentes y con esa alegría masoquista que sentimos los ciclistas al acabar una etapa.

Mañana más !! Talarn – Sabiñanigo 192 km !!

A dormir !!

Xavier Obis

 

 

Post en ciclismoylectura.com
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 3]