Portada de Una dura carrera de Paul Kimmage

Portada de Una dura carrera de Paul Kimmage

Un libro, en mi opinión, honesto y sincero. No debió de ser fácil para Paul Kimmage dar el paso y explicar sus vivencias como ciclista profesional.

El autor

Paul Kimmage fue ciclista profesional durante cuatro temporadas, entre 1986 y 1990. Irlandés, hijo de ciclista, llegó al ciclismo de élite  con veinticuatro años,  tras ser con diecinueve años campeón de su país y  con veintitrés sexto mejor ciclista amateur del mundo.

Tras su tercera participación en el Tour de Francia decide dejarlo y pasar a ejercer como periodista deportivo.

El libro

Paul Kimmage nos relata, con un estilo directo y como decía antes, sincero y honesto, el porqué y el cómo llega al ciclismo profesional.

Sería muy fácil decir que es un libro de denuncia contra el dopaje pero para mi es mucho más que eso. Es la historia de un anhelo, de una adolencencia y juventud que gira entorno al sueño de llegar a ser ciclista y competir en el Tour y de cómo este se derrumba en tan solo seis meses.

La obra engancha, sus capítulos están bien hilvanados y ligados entre sí, su narrativa es fluida y alterna un estilo descriptivo de los hechos que le suceden con un estilo cronológico, etapa por etapa, cuando nos narra sus participaciones en el Tour o en el Giro. Y todo esto sin caer en el sensacionalismo, tan habitual cuando se trata el dopaje en el deporte, sin acusar a este o aquel corredor, sin acusar a ninguno de sus directores técnico. Es una crítica al sistema, a los estamentos ciclista que lo permiten y a la hipocresía, tanto de algunos de sus compañeros como de la sociedad en general.

La base principal del libro corresponde a la edición que se publicó en 1990,   que se centra en sus antecedentes y los años en que compite como profesional, pero también incluye ampliaciones procedentes de posteriores ediciones y en las que lógicamente nos relata y nos aporta sus opiniones desde su experiencia como comentarista deportivo. Para mi hay una diferencia de estilo entre la primera edición, más descriptiva y juvenil, y los añadidos posteriores, más incisivos, críticos y escépticos con la solución del problema.

 

Mis reflexiones

Para entender la actitud de Kimmage, su rechazo a entrar en el mundo del dopaje y el porqué decide contarlo, tenemos que poner en contexto al autor, en su entorno familiar, su cultura y sus principios.

Su estructura familiar y sus principios se basan en el respeto a las normas, al esfuerzo, a la superación personal, y eso se traslada y se aprecia en su concepción que tiene sobre el ciclismo límpio y su negativa, no solo a tomar algun producto dopante, si no incluso suplementos vitamínicos.

Realmente su experiencia y percepción del ciclismo profesional lo marca profundamente y su decepción se traslada no sólo a su vida deportiva. Su crítica demoledora contra todo aquello que represente doping sigue vigente viente años después de dejar el ciclismo.

Cabe recordar que en esos años ochenta el dopaje no tiene aún la sofisticación y medios que llegará a tener, desgraciadamente, a partir de los noventa.  Kimmage constata un tipo de dopaje basado en estimulantes como la cafeína y las anfetaminas. Impacta su relato sobre todo por el hecho de que la administración de estas substancias es un acto normal, necesario y forma parte del ciclismo.  Impacta también su relato sobre cómo los propios organizadores de las pruebas ( criterius, Karmeses, etc) y los equipos tienen asumido.

El autor dibuja muy bien el circuito del dopaje : si lo tomo compito mejor, si compito mejor tendré mejores contratos e invitaciones en los criteriums, que a la vez me permitiran ganar mas. Un cículo difícil de romper

Bajo esas premisas es lógica la frase que nos deja ” No era el dopaje lo que te aseguraba una victoria, pero sí te permitía terminar las etapas y sobrevivir un día más en las carreras”.

Finalmente, y al margen del tema del depaje me ha llamado la atención el poco respeto y ayuda que daban los equipos a sus corredores, Kimmage explica su paso por el RMO no como un equipo unido y cohesionado, si no como la suma de individualidades que son tratadas puramente des de un punto de vista mercantil sin demasiado soporte ni logístico ni emocional.

Espero haber despertado en ti el entusiasmo de leer este magnífico libro.

Puedes encontrar el libro en:

[useful_banner_manager banners=2,2 count=1]

Un saludo a tod@s

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Una dura carrera.
Título
Una dura carrera.
Descripción
El libro de Paul Kimmage, Una dura carrera, sobre la presencia del dopaje en el ciclismo de los ochenta, cuondo era profesional, y después ya cómo periodista.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Una dura carrera.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 5 Average: 4.2]