Wadjda La bicicleta verde

Escena de la película Wadjda la bicicleta verde

Wadjda la bicicleta verde, que nombre tan extraño para una película, ¿no?.  ¿Una historia sobre bicicletas, una niña y un país árabe?

Bueno, Wadjda la bicicleta verde es mucho más que eso.  Veámoslo.

La obra tiene como protagonista a una niña de 10 años, estudiante, inquieta, despierta, que vive en Arabia Saudí con su madre.

A Wadjda le gusta jugar, relacionarse, ir en bici y todo eso choca con las reglas establecidas para la mujer en una sociedad como la saudí. En un mundo en el que las mujeres tienen que ajustarse a unas normas de comportamiento discretas y ser secundarias, el deseo de Wadjda de querer jugar con Abdullah, un vecino suyo, tener una bicicleta y ganarlo en una carrera y desear el  pasear libremente sobre las dos ruedas es sencillamente incorrecto y censurable.

Tan pronto como Wadjda ve en una tienda la bicicleta verde se enamora de ella y empieza a ahorrar todo el dinero que puede. Su madre, ocupada en intentar que su marido no se case con una segunda mujer, intenta convencerla de que eso no es posible, pero ella lo intenta todo, incluso participar y ganar un concurso en el que se premia en metálico a los que mejor reciten el Corán.

Reflexión

¿Es una crítica a la sociedad saudí y al papel de la mujer en la misma?, sin duda, aunque suave. La película muestra, como pinceladas en un cuadro, detalles de la vida de la mujer en esa sociedad. La sumisión de la madre con su esposo, la religión, omnipresente en todos los quehaceres diarios, la segregación niño – niña y la prohibición de que estas últimas de realizar cosas tan normales en occidente como ir en bicicleta.

La bicicleta, este maravilloso aparato, es nuevamente un símbolo de libertad y de reivindicación femenina. En otro post os hablé de la revista Volata y os contaba como en un artículo de esta se describían las dificultades del equipo ciclista femenino de Afganistan ( Léelo aquí).

Creo que es una película excelente para detenerse a reflexionar, a valorar pausadamente lo que tenemos y a ser conscientes de lo que pasa en otras partes del mundo.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Wadjda La bicicleta verde
Título
Wadjda La bicicleta verde
Descripción
Os relato Wadjda La bicicleta verde. Una bella historia con la bicicleta como centro en la que ve la difícil vida de la mujer en la sociedad árabe.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Wadjda La bicicleta verde
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]