Hace unos pocos días os contaba en este mismo blog  una ruta a traves de 3 de los cerros clásicos del Baix Llobregat, en Barcelona. Pero ya al finalizarla me quedó el gusanillo. ¿Porqué no añadirle una cuarta ascensión y subir al Tibidabo?. Así que ya me puse a  pensar en cuando y como la haría.

ruta

La etapa

La primera modificación que hice fue en la ascención al Puig Madrona, en esta ocasión en lugar de hacer 7,8 km antes de coronar escogí una  ruta que te lleva en 6,9 km. Es decir más inclinación en la subida, y se nota!! Parte de esta subida es la que aprovechamos para hacer una cronoescalada en el club donde estoy , una vez al año. En mi caso 24 minutos de sufrimiento sin descanso para hacer aproximadamente 3,5 km. 🙂

perfil

 

La ascensión al Puig Madrona es dura en algunos puntos concretos, en que ves en tu ciclo computador que el desnivel sube hasta el 21 -22 %, a media subida. hay una curva a izquierda que hace daño y para acabar tienes otra a derecha que, con un terreno muy pedregoso, se hace difícil !!

Inicias el descenso con destino a la  colonia Montserrat y seguidamente a quizás uno de los puntos más fríos de Collserola en invierno, el puente de la Siberia, donde se inicia la subida que te lleva a la carretera de Molins de Rei a Vallvidriera. Una vez en esta en muy poco tiempo estas en Santa Creu d’Olorda, preparado para iniciar la segunda ascensión seria del día.

Como te decia en el anterior post, en mi opinión esta no es tan dura como la del Puig Madrona, encontrarás nada más empezar una buena rampa, seguidamente un buen tramo de llano para recuperarte, al tiempo que vas dando un giro a la montaña y finalmente una curva a la izquierda que debido a la inclinación y a las muchas piedras sueltas te las hará pasar canutas!.

Es un tramo corto y enseguida llegas a la cima, a 437 metros de altitud, donde te espera una gran cruz de cemento.

La cima de Santa Creu d'Olorda. Rutas por Collserola

La cima de Santa Creu d’Olorda

Inmediatamente inicié el descenso hasta encontrar la carretera de Vallvidriera y dirigirme a Sant Pere Màrtir , pero al contrario que la otra ocasión antes de llegar a este descendí por una pista larguísima hasta Sant Just Desvern, nuevamente a nivel del rio Llobregat.  A partir de aquí tocaba subir a Sant Pere Màrtir por una larga subida que había hecho anteriormente en alguna carrera popular.

La recordaba larguísima y la verdad es que se me hizo, no corta, pero si totalmente diferente a como la habia vivido en ocasiones anteriores. Lo que hace el entreno !!

En la cima de Sant Pere Martir. Rutas por Collserola

En la cima de Sant Pere Martir.

Superado este cerro quedaba ya afrontar la última subida hasta el Tibidabo.  Esta la hice por carretera hasta Vallvidriera y de aquí sube que te sube hasta el parque de atracciones del Tibidabo.

Rutas por Collserola

Rutas por Collserola. Final en el Tibidabo.

Una vez hechas la fotografías de rigor con la Lapierre y la noria del parque de atracciones volví por una ruta totalmente diferente y preciosa. En concreto por las pistas de una zona que se llama la Budallera, donde hay unas fuentes muy bonitas y que te conduce hasta la carretera que va de Vallvidriera a Sant Cugat.  Y finalmente tras 4 horas pedalenado llegué contentísmo a mi origen y destino.

Al final salieron 56 km, en4 horas de pedaleo y 1575 metros de desnivel positivo acumulados.

Una buena tarde de diversión y superación personal.

Un saludo a tod@s

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

 

Post en ciclismoylectura.com
Rutas por Collserola. Los 4 cerros.
Título
Rutas por Collserola. Los 4 cerros.
Descripción
Te explico la ruta que denomino como la de los 4 cerros, que incluye Puig Madrona, Santa creu d'Olorda, Sant Pere Mártir y el Tibidabo. En btt o biclicleta de montaña.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Rutas por Collserola. Los 4 cerros.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 3]