Collserola, la sierra que rodea Barcelona da mucho de si. Aunque desgraciadamente la presión urbanística es mucha todavía hay muchas rutas y rincones a explorar.

En la salida que te cuento me propuse un objetivo que tenia ganas de realizar desde hace ya tiempo. Coronar tres los picos que se encuentran entre el Papiol, Molins de Rei y Barcelona

La etapa

Como puedes ver en las imágenes realizo la salida de la etapa en Molins de Rei dirección al Puig Madrona. Hay formas más directas de subir a este pico pero para llegar bien caliente a la base del mismo decidí dar un pequeño rodeo.

Rutas por Collserola

Perfil de la etapa

Perfil de la etapa

La ascensión al Puig Madrona es dura en algunos puntos concretos, en que ves en tu ciclo computador que el desnivel sube hasta el 21 -22 %, a media subida hay una curva a izquierda que hace daño y para acabar tienes otra a derecha que, con un terreno muy pedregoso, se hace difícil !!

Una vez arriba las vistas son bonitas, ves Montserrat por un lado y por el otro tu próximo destino, Santa Creu d’Olorda.

Vista desde el Puig Madrona. Rutas por Collserola

Vista desde el Puig Madrona.

Inicias el descenso con destino a la  colonia Montserrat y seguidamente a quizás uno de los puntos más fríos de Collserola en invierno, el puente de la Siberia, donde se inicia la subida que te lleva a la carretera de Molins de Rei a Vallvidriera. Una vez en esta en muy poco tiempo estas en Santa Creu d’Olorda, preparado para iniciar la segunda ascensión seria del día.

En mi opinión esta no es tan dura como la del Puig Madrona, encontrarás nada más empezar una buena rampa, seguidamente un buen tramo de llano para recuperarte, al tiempo que vas dando un giro a la montaña y finalmente una curva a la izquierda que debido a la inclinación y a las muchas piedras sueltas te las hará pasar canutas!.

Es un tramo corto y enseguida llegas a la cima, a 437 metros de altitud, donde te espera una gran cruz de cemento.

La cima de Santa Creu d'Olorda. Rutas por Collserola

La cima de Santa Creu d’Olorda

Tras un breve descanso, porque la tarde es ventosa y fría, inicio el descenso por donde he venido (hay la opción de bajar por un sendero estrecho y divertido, tipo trialera, pero hoy no toca) y de nuevo cojo la carretera hacia Vallvidriera.  Al cabo  de unos 6 km aproximadamente llegas a una pequeña zona de descanso, el Turó  d’en Cors y ya por pista de tierra te diriges a la última ascensión, Sant Pere Martir. Llaneas, subes y bajas suavemente hasta encontrar un rampón no muy largo pero si del 21-22% en su punto máximo, tras el que llegas al pie de la gran antena.

En la cima de Sant Pere Martir. Rutas por Collserola

En la cima de Sant Pere Martir.

Desde este punto tienes unas vista preciosas de Barcelona y de las diferentes ciudades que hay a su lado, Sant Just, Esplugues, etc.

Vista de Barcelona desde Sant Pere Màrtir. Rutas por Collserola

Vista de Barcelona desde Sant Pere Màrtir.

Y como ves en la imagen, ya empieza a oscurecer, así que toca apretar un poco y volver a casa. Opto por la vía más rápida que es descender hasta Sant Just Desvern  y por la antigua carretera nacional, atravesando Sant Feliu de Llobregat , llego al de partida, Molins de Rei.

Al final han salido 43 km, en casi 3 horas de pedaleo y 1115 metros de desnivel positivo acumulados.

Una buena tarde de diversión y superación personal.

Un saludo a tod@s

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 4]