Leyendo Fausto Coppi hacia la gloria, el Tour del 52. que os reseñe en este blog me entró el gusanillo de conocer un período de la historia del ciclismo y un ciclista que me eran desconocidos, Fausto Coppi. Así que comencé a leer “La Pasión de Fausto Coppi”, publicado por Cultura Ciclista.

El autor

Williamb Fotheringham ha escrito de diferentes libros sobre ciclismo y es periodista en dos de los más importantes periódicos del Reino Unido, The Guardian y The Observer. Y además, para poder hablar con más conocimiento de causa es corredor amateur.

El libro

La obra se estructura en 16 capítulos, que a lo largo de las 344 páginas que tiene la edición en papel, nos relata con gran acierto la vida profesional y privada de Coppi.  El estilo narrativo es brillante, en todo momento mantiene a la perfección el hilo de la historia,  es real y te acerca, cómo si lo tocarás, al personaje. Te muestra no solo lo gran corredor que era si no su cara más humana.

Coppi es un personaje complejo, no me parece que sea fácil de describir su vida, sus orígenes, las vivencias como prisionero de guerra, las victorias y derrotas, su problemas amorosos, y no obstante a medida que vas avanzando en el libro te creas una imagen en 3D de este personaje.

Lo he comentado en alguna otra ocasión pero lo reitero ahora, para llegar a disfrutar como estos libros que recrean el ciclismo de los años cincuenta, sesenta o de cualquiera otro período, lo primero que tienes que hacer es borrar tu mente de todo lo que es el ciclismo hoy en dia. Borrar el color de tu mente y visualizar en color sepia o en blanco y negro aquellos paisajes, carreteras sin asfaltar, bicicletas de doce quilos, etc, etc. Es entonces cuando puedes empezar a comprender el ciclismo de antaño.

Curiosidades

Me gustaría destacar algunos aspectos que realmente me han llamado la atención.

Fausto Coppi en el Tour de 1952.

Fausto Coppi en el Tour de 1952.

La gran influencia que tuvo el ciclismo en la postguerra italiana.  Cito, ” En medio de las ruinas y de la reconstrucción, el ciclismo se convirtió en un generador de esperanza de tiempos mejores y en un símbolo del trabajo necesario para alcanzarlos.”. “Carreteras sin asfaltar, nubes de polvo, corredores ataviados con variopintas equipaciones y montando bicicletas que no eran de su talla“.

En una sociedad recién salida de una guerra devastadora el ciclismo y sus ídolos, no sólo Coppi, también Bartali o Magni, jugaron un papel de llevar ánimos, distracción, alegría en unos momentos difíciles.

El equipo de gregarios de Coppi Carrea, Milano, Fausto Coppi y Serse Coppi

El equipo de gregarios de Coppi Carrea, Milano, Fausto Coppi y Serse Coppi

El entorno del líder. Dice el autor ” la relación ebtre gregario y el líder del equipo no tiene parangón en mingún otro deporte” . Abnegación, entrega total, fidelidad,  amistad. etc.

Cuenta el libro la anécdota de un día en que Carrea, en el Tour de 1952, se metió en una fuga y con el visto de bueno de Coppi acabó vestido de amarillo. ¿Cuál era la principal preocupación de Carrea?, pues que Coppi no pensara que se le habían subido los humos y lo mandara para casa.

En aquella época ser gregario significaba poder ganar mucho más que un trabajador manual, representaba la posibilidad de viajar y tener un estatus mayor, tener la opción de disputar critériums en velódromos con los que ganar un extra de dinero.

Otro punto básico de su entorno fue Cavanna, el masajista ciego, medio brujo, medio psicólogo, confidente, consejero, entrenador. De todo un poco y autor de una frase que también quedará en mi mente durante mucho tiempo ” Para ser ciclista hay que ser pobre” .

Dice Alfredo Martini de Cavanna “Hay puntos del cuerpo humano que le permitían saber si eras una persona fuerte o débil”,  un cuello delgado no vale nade, decía el masajista.

Giulia Occhini y Fausto Coppi.

Giulia Occhini y Fausto Coppi.

Y un tercer y último aspecto es el de la terrible presión de debió de soportar Coppi con motivo de su separación matrimonial y  affaire con otra mujer, la Dama Blanca.

Su infidelidad, su romance, en una sociedad altamente religiosa, representó para Coppi, siendo como era un líder, una figura de primerísima línea, un plus de preocupaciones, de problemas, que sin duda lo afectaron en algunos de sus años como ciclista.

Quizás el libro le dedica demasiadas páginas a contar este aspecto de su vida personal pero ciertamente cuando consultas artículos de prensa de la época te das cuenta de que fue muy relevante socialmente, con presiones incluso del Papa de Roma para que volviera con su mujer.

La parte final de la carrera de este mito estuvo irremediablemente marcada por esta relación y tristemente trucada por su muerte.

Más información

Biografia de F. Coppi en la wikipedia.

Página oficial de F. Coppi (en italiano)

 

Puedes encontrar el libro en:

[useful_banner_manager banners=2,2 count=1]

Un saludo.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Fausto Coppi. Su historia.
Título
Fausto Coppi. Su historia.
Descripción
Reseña de el libro la Pasión de Fausto Coppi, publicado por Cultura Ciclista. Te doy mi opinión y te destaco lo más importante. ciclismoylectura
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Fausto Coppi. Su historia.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 4.5]