¿La ruta del viento?, te preguntarás porqué le he dado este nombre a esta ruta. Pues decirte que, cómo su nombre sugiere, el Dios Eolo tiende a soplar en ella. Hoy afortunadamente de forma suave!

La ruta

Empiezo la ruta, que al final ha representado un total de 73 km y 730 m. de desnivel positivo acumulado, en el municipio de Sant Pau de Segúries. Por él pasa la carretera N-260 que es la que te conducirá primero hasta Sant Joan de les Abadesses y después a Ripoll. El trayecto hasta llegar a Ripoll es de unos 18 km aproximadamente y en esta sentido (Norte-Sur) con tendencia a bajar.

Este tramo es uno por los que pasa la carrera de la Terra de Remences. Es frecuente encontrar viento, que como ya sabrás, misteriosamente siempre pega de cara !!.

Una vez en Ripoll tomas dirección norte hacía Ribes de Freser y suavemente empiezas a subir, muy suavemente. Al cabo de unos 3,5 km llegas a Campdevànol, un pueblo con una gran historia metalúrgica, y pasa por el puente que traviesa el río Freser.

El rio Freser a su paso por Campdevànol. Girona

El rio Freser a su paso por Campdevànol. Girona

Atraviesas el pueblo dirección Gombrèn, la misma carretera GI-401 es la que te conduce a la Pobla de Lillet, y empieza la parte de la excursión donde se encuentra la subida al puerto de la Merolla. La carretera empieza subiendo suavemente al principio y con algún que otro repecho que encontrarás hasta Gombrèn, pero nada insalvable.

Gombrèn. Ripollès. Pirineos

Gombrèn. Ripollès. Pirineos

Aprovecha la fuente que hay subiendo, en el centro del pueblo y al lado de la iglesia, para recargar por que estás a punto de iniciar el ascenso hasta el Coll de la Merolla. La pendiente se incrementa, si hasta ahora estaríamos hablando de unos 1-4% ahora el tema pasa a unos 4-6%. Carretera en perfecto estado, con curvas seguras,  con unas bonitas vistas y siempre con verde a lado y lado. De repente, a la salida de un repecho observas con alegría que ya has llegado a los 1090 m de altitud del puerto.

Coll de la Merolla. Gombrèn. Pirineos

Coll de la Merolla. Gombrèn. Pirineos

Yo he dado por finalizado la salida aquí, bueno el trayecto de ida, ahora tenía que volver!! No obstante si lo deseas podrías aún continuar hasta la Pobla de Lillet o incluso volver hacía atrás y subir al Santuario de Montgrony. Pero esto ya te lo contaré otro día.

Te dejo para finalizar una imagen de lo que puedes ver desde el Coll de la Merolla.

Vistas desde el Coll de la Merolla. Gombren. Pirineos

Vistas desde el Coll de la Merolla. Gombren. Pirineos

El perfil

Esta es la altimetria por la vertiente que arranca en Campdevànol.

Perfil_altimetria Puerto de la Merolla des de Campdevànol

Perfil_altimetria Puerto de la Merolla desde Campdevànol

Si deseas más información ya sabes que puedes contactar conmigo y con mucho gusto te la daré.

Permíteme que te aconseje el lugar desde donde realizar con comodidad esta y muchas otras excursiones. Un cámping con todos los servicios y un ambiente agradable, Camping Els Roures

[useful_banner_manager banners=4,4 count=1]

Más información :

1001 puertos de montaña

Bicivici Garrotxa

Un saludo.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
La ruta del viento.
Título
La ruta del viento.
Descripción
Te explico en este post una ruta que puedes hacer en el Ripollès (Catalunya), entre Sant Pau de Segúries y Gombrèn, con tu bicicleta de carretera.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - La ruta del viento.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]