Carreras de 6 días Ciclismo en el Siglo XIX

Tras hablar en el post anterior sobre Charles Terront, su biografía y sus logros en el ciclismo de aquellos lejanos años 80 del siglo XIX, hoy me gustaría contaros como eran las carreras de 6 días, una fórmula muy popular entonces, en las que participaban aquellos ciclistas pioneros.

Los inicios en este tipo de carreras de 6 días lo situamos, según los datos que tenemos, en la Inglaterra de 1878, concretamente en Londres. El primer gran acontecimiento tuvo lugar en el Agricultural Hall, Islington, de esta ciudad entre los días 18 y 23 de noviembre  de 1878 (*).

¿Cómo fue esa carrera?

El objetivo era realizar la mayor distancia posible a lo largo de 6 días de competición. En una pista de 234,7 yardas (214,6 m) de madera y con un máximo de 18 horas al día los corredores iban acumulando millas hasta el final de la prueba. Pudiéndose escoger la máquina que más les gustase y cambiarla cuando quisieran.

Y obviamente no corrían por correr tenían una motivación económica, en este caso el ganador de llevaba 100 Libras de la época, entre 7.500 y 10.000 libras a 2010 ( 6.275 y 8.500 €).

A la 6 de la mañana del día 18 de noviembre se iniciaba la competición, en la que corrían  J. Keen (campeón del mundo), de Londres; D. Stanton (campeón de larga distancia), de Hornsey; W. Cann (campeón del norte), de Sheffield; C. Terront, campeón de Francia; A. Evans, de Hampshire; CE Edlin, de Leicester; H. Highham, de Nottingham; W. Phillips (campeón de Gales), de Wolverhampton; T. Andrews, de Birmingham; F. White, de Wolverhampton; A. Markham, de Paddington; y FJ Lees, de Sheffield.

Es curioso que a la hora prevista para la salida sólo lo hicieran un grupo de corredores (Stanton, Cann, Phillips y White), al cabo de poco salió otro grupo pero Charles Terront lo hacía 1 h y diez minutos más tarde.

A las doce de a noche del primer día, el lunes 18, Cann había hecho 226 millas (363,4 km),  Stanton 214 millas; Andrews, 202 millas; Edlin, 200 millas; White, 200 millas; Lees, 188 millas;Evans, 188 millas; Keen, 170 millas; Higham, 166 millas; Terront, 124 millas y se habían retirado  MarkhamPhillips.

Al final del segundo día Cann acumulaba 422 millas; Edlin, 394 millas; Andrews 369 millas ; Stanton 352 millas; Lees 350 millas; Higham,310 millas ; Terront, 303 millas ; Evans, 292 millas; White, 271 millas  y Keen se había sumado a la lista de retirados.

Cuentan las crónicas que los corredores iban parando a descansar, beber o comer cuando querían aunque a veces podían coincidir todos al unísono. Las pausas podían ser breves o alargarse hasta los 45 minutos si convenía.

La caídas eran frecuentes y en este tercer día hubo alguna en la que coincidieron varios corredores.

Al final del cuarto día Cann seguía liderando con 796 millas; Edlin le seguía con 767m; Lees, con 690m; Andrews, 672; Terront, 608; Higham, 530 ; Evans, 480; Stanton, 400 y cerraba White con 384.

Las informaciones de los periódicos hablan de miles de personas entre el público, sobre las10.000, con un ambiente enfervorizado muchas veces. .

En la jornada final Cann que seguía líder se permitió incluso marcar un tiempo de 3 minutos 34 segundos en una milla.

El cuadro de honor de la prueba fue :

cuadro de honor. Carreras de 6 días

La clasificación final de la prueba.

A veces el tiempo de competición diario podía modificarse, como en los 6 días de Hull  1894 en que las jornadas eran de 14 horas o como en Glasgow 1893 que eran de 8 horas.

Es importante destacar como había avanzado la bicicleta entre los 6 días de Londres 1878 y los 6 días de Glasgow 1893, 15 años más tarde, puesto que si en el primer caso se corrieron en total 108 horas ( 6×18) y se hicieron 1060 millas en el segundo caso corriéndose 48 horas ( 6×8) se hicieron 724 millas.

Un biciclo como los que se usaban en las carreras de 6 días

Biciclo.

biciclo caída , carreras de 6 días

Una de las habituales caídas en biciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En mi opinión es increíble imaginar como debían de ser, en general, cualquiera de esos 6 días, con esas máquinas incómodas, de difícil control, pesadas, en unos circuitos quizás precarios y dando vueltas y vueltas !!

El gran paso adelante que representó pasar del biciclo a las “safety bikes” , las bicicletas seguras, es de esos que marcan época y que seguro que agradecieron los corredores.

Un período de la historia apasionante, ¿No te parece?

(*) Anteriormente ya habían habido pruebas similares pero con otros formatos, por ejemplo en 1875 en Birmingham David Stanton, una estrella de la época, corrió en solitario 1000 millas o en 1876 cuando Thuillet compitió contra Frank White.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Ciclismo en el Siglo XIX
Título
Ciclismo en el Siglo XIX
Descripción
En este artículo de opinión te explico cómo era las carreras, llamadas de 6 días, que se celebraban en la Inglaterra de finales del siglo XIX.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Carreras de 6 días Ciclismo en el Siglo XIX
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 2]

2 comentarios

  1. Molt interesant els inicis del ciclisme, avui sembla mentida pero fa molt poc temps d’ aixo. M’ agradan forca els teus articles i ja veig que ets in erudit. Records

    • Xavier Obis

      14 Mayo, 2016 at 17:24

      Moltes gràcies Pep. No, erudit no !! que va. M’agrada el tema, llegeixo, investigo i intento aportar el meu granet de sorra. Realment és molt interessant aprendre detalls sobre aquest esport.
      Pd: Ja que no puc pujar el Tourmalet a tota castanya, ho explico !!!
      Una abraçada !!
      Xavi

A %d blogueros les gusta esto: