Hola a tod@s,

Dejadme que os diga que la ruta de hoy, que por el tiempo que hacia era preferible hacer en btt, ha sido formidable. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto y ha sido como una liberación.

La ruta.

Esta se realiza en la comarca del Baix Llobregat, en Barcelona. El desnivel acumulado ha sido de 1124 metros.

perfil_ordal

Empiezas ,si sales del centro del pueblo de Cervelló,  con un ligero descenso siguiendo el trazado de la N-340. Cuando llegas a una estación de servicio de Repsol giras a la izquierda y casi de inmediato entras ya a una pista de tierra que te conduce hasta la Palma de Cervelló. Por esta había pasado hace unos años, entonces era casi impracticable, hoy es una pista preciosa.

Antes podías subir hasta Corbera de Llobregat por la riera y era increíble, tras unas lluvias muy intensas el camino se hizo impracticable y ahora tienes que subir por la carretera. Al principio el desnivel es suave, entre el 2 y el 3%, un poco más adelante está entre el 6 y el 7 % , pero en total sólo son unos 5 km.

Una vez en Corbera, pasado un pequeño polígono que hay delante de la Urbanización Can Planes, ya vuelves a coger tierra, una pista que entre montañas sube de forma sostenida , aproximadamente entre un 4 y un 7%, hasta llevarte a la N-340 pasado Vallirana.

Te toca ahora seguir esta carretera hasta el punto más alto de la antigua carretera nacional, el puerto del Ordal.

Puerto del Ordal

Puerto del Ordal

Te desvías ahora por una pista asfaltada hacia la estación meteorológica situada en una cima que se llama Puig d’Agulles.  Para llegar a ella primero tienes que seguir una pista de tierra que sube y baja y desde la que puedes ver el enorme impacto que provocan las actividades extractivas, es decir las canteras. 

Cantera en pleno Ordal.

Cantera en pleno Ordal.

Y ahora viene la “subidita del día”, acaba la pista de tierra , levantas la mirada y ahí tienes la estación meteorológica.  Una enorme bola blanca a la que llegarás si eres capaz de recorrer los 350 metros aproximadamente de encementado rugoso, Empieza el tema con unos 11% de desnivel y llega en su momento esplendoroso a un 23%. Afortunadamente el platillo lo aguanta todo y llegas dignamente.

Estación meteorológica de Puig d'Agulles.

Estación meteorológica de Puig d’Agulles.

Desde este punto tienes unas vistas espléndidas, llegando a ver incluso la torre de Collserola, en en Tibidabo. Mira la panorámica.

Panorámica desde Puig d'Agulles.

Panorámica desde Puig d’Agulles.

Podrías ahora tomar diferentes rutas y decantarte hacia el Penedés por ejemplo, pero es hora de empezar a volver y comienza un descenso vertiginoso que te conduce nuevamente Corbera, concretamente a un núcleo que se llama l’Amunt.

Hoy me encontraba con fuerzas y ganas de seguir descubriendo pistas así que decidí tomar el camino asfaltado hacia un monasterio románico precioso, Sant Ponç, y siguiendo en parte algunos tramos ya recorridos en la ida llegas a una desviación que, ahora que lo he seguido se que te conduce a una urbanización de Corbera que se llama Santa Rosa,  Este camino, a través del bosque, sube a razón de un 6% aproximadamente. Silencio absoluto y hoy con la lluvia y el color gris era como mágico.

Una vez aquí, ahora sí, ya es hora de volver a situarnos en la carretera de Corbera dirección Cervelló. Lo que hasta entonces había sido una llovizna intermitente se convierte en un aguacero. Pero no sabéis lo feliz que he llegado a casa!

Si quieres más detalle de la ruta sólo tienes que pedírmelo. Te lo cantaré con mucho gusto.

Un abrazo ciclista.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]