La polémica sobre los frenos de disco sí o no en las bicicletas de carretera se desató con la caída de Fran Ventoso, anteriormente no obstante ya se palpaba el debate bajo un aparente manto de calma expectante.

Voy a intentar daros mi opinión al respecto ampliando lo que decía Iván Vega en su post que puedes leer entero aquí

Si fue un error meter los frenos de disco en un pelotón así a la brava, no menos erróneo es deshacer el entuerto prohibiéndolo por doquier, o al menos eso se entiende de la nota de la RFEC, que además deja más dudas que certezas.”

Dejadme que empiece dicendo que lo que hagan los profesionales no necesariamente tiene que ser seguido al pie de la letra por los cicloturistas, la explicación es obvia, son dos mundos totalmente diferentes, en cuanto al esfuerzo, las rutinas, las necesidades, la forma de ir en grupo, el ritmo, etc, etc.

Por ejemplo lo que es bueno para ellos, una postura aerodinámica forzada que permite ganar esos segundos en una prueba, ¿de qué sirve al cicloturista? a parte de conducirlo a un posible dolor de espalda. Y lo que es bueno para el cicloturista, unos discos de freno, que permiten mejorar la frenada especialmente en mojado, a los pros les resulta un incremento del riesgo físico en las montoneras.

Hay quien dice, no sin parte de razón, que unos buenos frenos convencionales ya cumplen sobradamente su función. Yo, personalmente discrepo, creo que los frenos de disco aportan la misma o superior capacidad de frenada, mejor dosificación de la misma o menor desgaste de la llanta al no trabajar sobre ella. ¿O acaso los que usan llanta de carbono hablan de la capacidad de frenado con entusiasmo?, yo no he oído a ninguno hacerlo, más bien al contrario.

En una marcha cicloturista, marcha insisto marcha, no competitiva, sin premio económico por llegar el primero o desprestigio público por llegar el último, en una marcha decía, difícilmente tendrían que producirse situaciones de riesgo como en los pros, ellos van 150 en pelotón cerrado, hombro con hombro y ya de por si con un riesgo de caída importante. Los cicloturista, aunque lógicamente buscamos protegernos del viento, ya por sentido común no vamos como ellos, ellos van a medias de 65 km/h nosotros no, ellos aprovechan los descensos para llegar a los 90 km/h y escaparse, nosotros no lo necesitamos.

A mi, en una marcha lo que me da miedo no es que otros lleven frenos de disco, lo que me da miedo es el típico que no sabe trazar una curva y te cierra sin sentido, el que te da por detrás cuando tendría que estar a medio metro, eso es lo que me preocupa.

Quizás, quizás, quizás.

Quizás el gran problema lo han creado las marcas comerciales, Shimano, Sram y los fabricantes de bicicletas vendiendo el disco como un paso adelante por que los profesionales le iban a dar su visto bueno. Arriesgada apuesta de márqueting que ahora veremos como reconducen,

Quizás tendrían que haberse centrado en el ciclista de a pie y explicarle los beneficios del freno de disco.

Quizás las federaciones tendrían que haber espabilado antes y no esconderse.

Concluyendo

Debatir es positivo pero para hacerlo tenemos que centrar bien el tema de debate, que en mi opinión no es otro que analizar ventajas e inconvenientes de los discos de freno en los cicloturistas, no en los profesionales, y tener claro que a las marchas de va a disfrutar, no a competir, que para eso ya está el calendario que organiza cada federación.

Y tú, ¿que opinas? ¿los prohibimos o no?

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Frenos de disco sí, frenos de discos no
Título
Frenos de disco sí, frenos de discos no
Descripción
Frenos de disco si o no. Reflexiono sobre este tema y expongo mi opinión. Un tema de actualidad.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Frenos de disco sí, frenos de discos no.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 4 Average: 3]