Portada de Inventando del ciclismo.

Portada de Inventando del ciclismo. Charles Terront

Inventando el ciclismo con Charles Terront es, como dice la contraportada del libro, un relato escrito en tono ingenuo y sin pretensiones.

El libro

La obra sobre la que hoy os hablo es la que escribió el propio Charles Terront, con la ayuda de un escritor de la época, Louis Baudry de Saunier, y que fue titulada inicialmente Les mémoires de Terront.

Bernat López, profesor titular de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili , director editorial y “Alma Mater” de Cultura Ciclista, tuvo la genial idea de traducirla al castellano, y añadir una serie de notas aclaratorias que enriquecen y aclaran aspectos narrados en el texto.

El libro se estructura en trece capítulos a través de los cuales Charles Terront nos va desgranando su vida. Desde su infancia , sus primeras carreras, el período en el que tuvo que hacer el servicio militar, sus múltiples carreras en Francia, Inglaterra y América, sus mejores años y su increíble y heroica victoria en la primera París-Brest-París.

El estilo es sencillo, directo, cercano, natural, como si te lo estuviera contando ahora mismo, delante de ti.

Quien es Charles Terront.

Un biciclo. 1891. Como los que usó Charles Terront

Un biciclo. 1891.

Pues seguramente el primer gran profesional de la historia del ciclismo. Nace en Paris, en sus afueras, el 25 de abril de 1857 en el seno de una familia pobre con seis hijos. Es en 1875, es decir con dieciocho años, cuando sube por primera vez a un biciclo de alquiler con ruedas de madera y llanta metálica y poco a poco, disfrutando de su único dia de fiesta semanal, aprende a pedalear a fondo en las rectas intentando no caer en las curvas.

Al año siguiente, en 1876, empieza a competir en la Pontoise –París que gana con una máquina de 1,40 metros a una media de 21,5 km/h.

A partir de aquí todo gira entorno a su carrera y sus luchas en carretera y también en velódromos abarrotados de público enfervorizado.

Nota: los primeros velocípedos de la historia (1867), de la marca Michauline, eran máquinas de acero forjado, con cuarenta kilos de peso, ruedas de madera y aro exterior metálico.

Mis sensaciones sobre el libro

No puedes leer el libro con mentalidad siglo XXI, con la visión en mente de los ciclistas actuales y sus máquinas de carbono, cambios inalámbricos y seis kilos de peso. Tienes que hacer un esfuerzo de abstracción y situarte a finales del XIX, carreteras infames, velocípedos con ruedas de tamaño diferente y tracción delantera, máquinas de acero de 15 kilos o más de peso, incluso antes de la invención del neumático.

Tienes que vestirte  de época, pantalones largos, varios jerséis, zapatos y una gorra y ponte a pedalear junto a él.

Entre la muchas cosa apasionante está la descripción de los primeros biciclos, cuesta de imaginar que alguien pudiera ir subido ahí arriba lanzándose a tumba abierta, y del gran paso tecnológico después cuando llegan las primeras bicicletas tal y como las entendemos hoy en día.

Terront y sus coetaneos eran ciclistas de pista y de carretera, se atrevían con todo y lo vivian con pasión, como puedes llera en la vivencial narración de la primera París-Brest-París, 71 h y trenta y cinco minutos para hacer los 1200 km del recorrido tras los cuales comió de un tirón un “enorme tazón de chocolate, una sopera de sopa con queso, dos huevos, un filete y una botella de Burdeos”.

Y que decir de la amabilidad de Terront, al final del libro, al descubrirnos sus métodos y sistemas de entrenamiento. ¿Qué gran campeón actual lo haría?

Espero haberte despertado el gusanillo de leer este libro. Anímate a comentarte lo que te parece!

Puedes encontrar el libro en:

[useful_banner_manager banners=2,2 count=1]

Un abrazo

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Inventando el ciclismo con Charles Terront
Título
Inventando el ciclismo con Charles Terront
Descripción
Te reseño Inventando el ciclismo, Charles Terront y la primera París - Brest - París. Un ciclista mítico en un mundo ciclista en sus inicios, la historia narrada por el propio autor. Léelo en mi blog
Autor
Publicado por
ciclismoylectura
Logo
logo - Inventando el ciclismo con Charles Terront
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 3]