Las Trillizas de Belleville

Escena de Las Trillizas de Belleville.

La película que os presento hoy, Las Trillizas de Belleville  (Les triplettes de Belleville), dirigida por Sylvain Chomet es una obra digna de ver con tranquilidad, degustándola y disfrutando de sus preciosos dibujos.

Se estrenó, fuera de concurso, en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2003. Obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar: mejor largometraje de animación y mejor canción original.

Argumento

En la ciudad de Belleville, que representa una ciudad imaginaria aunque con muchas similitudes con el New York de los años veinte, Madame Souza cuida de nieto Campeón quien siempre ha soñado con participar en el Tour de Francia de ciclismo y, por supuesto, ganarlo.

El niño crece y entrenado un dia es secuestrado por la mafia quien se lo lleva a Belleville para utilizarlos en sus trampas y sistemas de apuestas ilegales.

Madame Souza y su perro, Bruno se embarcan entonces en una loca carrera por rescatarlo, encontrándose con diferentes obstáculos en su camino. En Belleville conocen a un trio de antiguas divas del vodevil, quienes en su época de fama y gloria eran conocidas, precisamente, como Las Trillizas de Belleville, y estas se unes en la quimera de recatar a Campeón.

Reflexiones

En los primeros munutos de la película dudas, piensas, “pero ¿qué tendrá esto que ver con el ciclismo?”, pero enseguida empiezas a ver la trama. Con unos dibujos tipo Botero, desproporcionando la figura, exagerándola, parece que estes inmerso en un sueño o en una dimensión irreal paralela.

Este tipo de dibujo, quizás la coloración y la ambientación impacta bestialmente en el espectador, tanto que hace casi innecesario el uso del diálogo entre personajes. La ausencia de voz, como en el cine mudo, potencia la imagen y hace trabajar más la imaginación.

No creo que me equivoque si digo que es una película crítica con el estilo de vida occidental, el abuso en la comida, la ostentación, la vida fácil, el aprovecharse de otros para vivir mejor.

Vale la pena dedicarle la hora y diecisiete minutos que dura y prestar atención a cada uno de los detalles que tiene.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Las Trillizas de Belleville. Un ciclismo diferente
Título
Las Trillizas de Belleville. Un ciclismo diferente
Descripción
¿Dibujos animados, comic? un film sobre ciclismo y la mafia, en esta reseña te lo cuento. Léelo y a ver si coincidimos. Te espero.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Las Trillizas de Belleville Ciclismo diferente
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 1]