Volata

Volata nº6 Ciclismo en lucha

Tengo que deciros que no hay portada de Volata que no haya dejado de llamar mi atención, la de Wiggins, la de los colombianos o aquella en la hablaban del vino y el ciclismo ( vol 2).

Antes de conocer la revista pensaba en que no podía ser que no existiera ningún foro en el que se llevara a cabo un verdadero análisis del ciclismo y una reflexión profunda en torno a este.

Es decir un contrapunto a revistas como Ciclismo a Fondo o Bicisport, las cuales no tienen ese objetivo si no el de informar sobre el calendario ciclista, los resultados y analizarnos las diferentes bicicletas del mercado.

Volata es otra cosa, es intentar despertar la curiosidad sobre el ciclismo, es analizar cómo incide este en la sociedad, es encontrar el lado humano, diferente de este deporte.

Volata es una revista no para leer de un tirón, al menos según mi opinión, si no para ir desgranándola poco a poco, e ir pensando sobre lo que te está contando no sólo en sus textos si no también en sus imágenes.

El Volumen 6 El ciclismo en lucha

Sólo con ver la portada intuyes que habrá “guerra”, esos dos platos con la la biela representando el puño en alto del socialismo reivindicativo ya es una declaración de intenciones. Gran diseño gráfico en la forma, el color, la textura.

Y dentro de ella, un torrente de temas reivindicativos de los cuales cito tres, el primero sobre ciclismo y ecologismo en el que se hace una reflexión sobre cómo algunos movimientos sociales ligados a la bicicleta han incidido en la lucha contra las centrales nucleares,  el segundo sobre el día a día del equipo nacional femenino ciclistas de Afganistán, un relato sobre la realidad y las dificultades de ser mujer y además ciclista en ese país, y finalmente la historia del Clarion Cycling Club, en el que se explica el tremendo trabajo del club en el tejido social inglés y por ejemplo su papel de ayuda al bando republicano en la guerra civil española.

Pero no todo acaba aquí por que la entrevista, la ruta imaginaria propuesta siguiendo diferentes escenarios de la guerra del 36 y la sección dedicada al ciclismo urbano y a las fixies te acabaran de hacer disfrutar.

Encomiable la tarea de poder tirar adelante una revista de estas características en estos tiempos en que todo es fugaz y poco profundo y mantener un nivel de calidad muy loable.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Volata El ciclismo en lucha
Título
Volata El ciclismo en lucha
Descripción
Reseña del contenido del numero 6 de la revista Volata. El ciclismo en lucha. Léelo en mi blog ciclismoylectura.com
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
cropped logo - Volata El ciclismo en lucha
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]